EXPORTACIONES DE QUINUA CAEN Y LOS PRECIOS SE HUNDEN

La Paz, 21 de mayo de 2023 (Economía y Más).- Desde 2020, las exportaciones bolivianas de quinua tanto en valor como en volumen no paran de caer. Y, a partir de 2014, los precios del denominado “grano de oro” se han hundido debido a los nuevos competidores en el mercado internacional.

Hasta antes de 2013, Año Internacional de la Quinua, el número de países exportadores llegaba a 17 y era liderado por Perú, Bolivia y Ecuador, donde el pseudo cereal cultivado durante millas de años por los pueblos indígenas de los Andes crece naturalmente.

Desde 2017, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, India, Austria, Eslovenia e Israel han incrementado la producción de la quinua y han empezado a exportar el “grano de oro” (ver infografía). Al cierre de 2021, el número de países productores de quinua llegó a 75, según los datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre, por su sigla en inglés ITC), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Debido precisamente a la fácil adaptación y buenos rendimientos de la quinua en muchos países europeos, los productores distantes como Bolivia o Perú han perdido competitividad a causa de los altos costos de los fletes.

El año pasado, por ejemplo, las exportaciones de quinua boliviana sumaron 22.679 toneladas por un valor de $us 46,5 millones. Esto significó una caída del 20,8% en volumen y 24,7% en valor en comparación a lo enviado en 2021. El precio también se vio afectado en este periodo, alcanzado en promedio $us 2.049 por tonelada (casi $us 2,05 por kilogramo), 4,9% menos que el año anterior (ver infografía).

Ahora, si comparamos las ventas de 2021 con las de 2020, la caída es más fuerte, de un 24,1% en volumen y 33,2% en valor. El precio también se hundió un 12% en promedio en este periodo, según los datos procesados por La Razón con base en la información estadística publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Haciendo un análisis más profundo sobre el precio de exportación de la quinua, entre 2014 y marzo de 2023 su coste se ha hundido en 70%, de $us 6.602 la tonelada ($us 6,6 por kilogramo) a $us 1.958 ($us 1,9 por kilo).

La reducción de las exportaciones de quinua se debe a que en Bolivia hay una baja productividad, ya que por hectárea se produce hasta una y media toneladas, mientras que en otros países, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea. “Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones. El mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”, dijo en una anterior entrevista el gerente general de la empresa Quinoabol SRL, Raúl Véliz.

Canadá se ha consolidado en los últimos años como el tercer mayor exportador de quinua en el mundo, después de Perú y Bolivia, según los últimos datos publicados por el Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre – ITC).

La información da cuenta de que Perú se mantiene como el principal proveedor en el mundo del denominado “grano de oro”. Bolivia se ubica en segundo lugar y Canadá, en tercero, aunque sus volúmenes exportados no se comparan aún a la de los países andinos.

Perú exportó en 2021 un volumen de 51.598 toneladas, seguido de Bolivia con 28.158 y Canadá con 5.804 (ver infografía).

Según datos del INE, Bolivia registró un récord en 2014 cuando las ventas llegaron a $us 196,6 millones por un volumen de 29.784 t. En tanto, el año que se comercializó mayor cantidad del grano fue en 2020 cuando se alcanzó las 37.747 t, pero en valor sólo llegó a $us 92,4 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *