GESTORA RECAUDÓ BS 106 MILLONES EN 8 MESES, EL 52% CORRESPONDE A MAYO

La Paz, 16 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- Entre el 9 de septiembre de 2022 y el 15 de mayo de este año, la Gestora Pública recaudó Bs 106 millones de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su jubilación, el 52% de ese monto corresponde a las dos primeras semanas de mayo.

“Nosotros estamos procediendo a la recaudación de todos los aportes del Sistema Integral de Pensiones. A la fecha tenemos una recaudación de 106 millones de bolivianos de los cuales 56 millones se han recaudado en mayo de 2023”, dijo el gerente de la Gestora, Jaime Durán en entrevista con La Razón Radio.

A partir del 9 de septiembre de 2022, la Gestora Pública inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país. En tanto, el 2 de mayo de este año comenzó el proceso de recaudación total del SIP de los trabajadores asegurados para su jubilación.

Durán dijo que la recaudación en las dos primeras semanas de mayo representa cuatro veces más de lo obtenido en abril, monto que solo llegó a los Bs 15,5 millones. “Paulatinamente esto se está acelerando y que hasta fin de mes ya vamos a tener un monto importante de recaudación”.

Desde el inicio de operaciones, la Gestora aseguró hasta la fecha a 39.728 nuevos afiliados y a 22.123 empresas que aportan los recursos de los empleados para su jubilación.

JUBILADOS

A partir del 1 de junio la Gestora comenzará a pagar las rentas a los jubilados que suman más de 211.000 en todo el país. Este sector recibirá sus boletas de pago con la reducción de comisiones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones Futuro de Bolivia y BBVA Previsión cobraban cuatro comisiones: 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos, y 0,2285% de los portafolios administrados.

El gerente afirmó que la Gestora comenzó sus operaciones plenas con un aumento de capital, con un aumento de las utilidades y con mayores rendimientos respecto a sus pares que dejaron de operar a partir del 12 de este mes.

Durán sostuvo que la Gestora tiene una utilidad acumulada de Bs 25 millones, una rentabilidad promedio del 4,5%, superior en un punto porcentual en relación a sus pares Futuro de Bolivia y BBVA Previsión que tiene un rendimiento del 3,5%.

Además que de los más de $us 23.700 millones unos Bs 163.000 millones de los aportes de los asegurados al SIP que son administrados por las AFP, el 95% están invertidos en títulos valores.

De ese 95%, unos $us 1.200 millones fueron invertidos en el ahora extinto Banco Fassil. Se prevé que a partir del 22 de mayo, esos recursos sean recuperados tal como estableció la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

GESTORA

Para la devolución de los ahorros del público de Fassil, nueve bancos se adjudicaron la cartera y los depósitos, entre ellos las inversiones realizadas por las AFP.

“Lo que han invertido las AFP han invertido en Depósitos a Plazo Fijo (DPF), estos depósitos lo que va a ocurrir es que el banco que se haga cargo de estos DPF todo el derecho que tiene el patrimonio autónomo van a mantener, es decir que el banco tiene la obligación de devolver montos de DPF más los intereses correspondientes”, indicó Durán.

Respecto a la mora que tienen las AFP, se informó que el monto llega a los Bs 930 millones. No obstante, Durán sostuvo que Futuro de Bolivia y BBVA tienen cinco años para regularizar esa mora.

La Gestora Púbica fue creada por mandato constitucional y la Ley 065, tomó control de la administración y gestión de los aportes de jubilación en reemplazo de las AFP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *