POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO BOLIVIA ES EL PAÍS CON MAYOR PORCENTAJE DE INVERSIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN
La Paz, 15 de mayo de 2023 (Digital EyM). – Por dos años consecutivos, entre 2021 y 2022, Bolivia se posicionó como el país de la región con mayor porcentaje de inversión pública con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“Unidos estamos saliendo adelante. Por dos años consecutivos, fuimos catalogados como el país de la región con mayor porcentaje de inversión pública con relación a su Producto Interno Bruto, siendo que en la gestión 2022 se alcanzó el 5,1%. Con estas inversiones incentivamos la industrialización con sustitución de importaciones”, indicó esa cartera mediante su cuenta en las redes sociales.
El 9 de mayo, en su informe por sus dos años y medio de gestión, el presidente Luis Arce indicó que apenas asumió el Gobierno se reactivó la inversión pública como uno de los pilares fundamentales del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
“Desde noviembre de 2020 hasta marzo de la presente gestión, hemos inyectado más de 6.280 millones de dólares en proyectos de inversión pública a nivel nacional”, informó el Jefe de Estado esa fecha.
Detalló que los proyectos de inversión pública están principalmente orientados al sector productivo y la construcción de infraestructura. De este modo, se invierte “como nunca” en el campo, pero no solo buscando mejorar la productividad, sino industrializando.
“Sabemos que con el fortalecimiento de nuestro sector productivo agrícola y pecuario, consolidamos nuestro camino hacia la seguridad con soberanía alimentaria garantizando materia prima para la industrialización”, señaló.
Puntualizó que con ese fortalecimiento también se genera mejores condiciones de vida, empleo y esperanza, lo cual contribuye a evitar la alta migración campo-ciudad, que se fue agudizando con los años, y que “por supuesto” preocupa a las autoridades gubernamentales.
En declaraciones anteriores, el analista Martín Moreira afirmó que la inversión pública es el detonante que reactiva todos los demás rubros económicos y servicios que permite el incremento salarial, la generación del empleo y la industrialización.
“Hay un crecimiento constante del empleo, porque hay inversión pública, que no es sólo emprendimiento de empresas públicas, sino que da las condiciones para que los privados realicen sus diferentes actividades, porque el modelo económico social beneficia al sector público y al privado y fortalece el crecimiento del país”, sostuvo.