11 HITOS MUESTRAN QUE BOLIVIA YA VIVE LA ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La Paz, 7 de mayo de 2023 (Economía y Mas).- El Gobierno se encamina a consolidar hasta 2025, Bicentenario de Bolivia, la política de industrialización de los recursos naturales para sustituir las importaciones, constituyendo la base industrial del país en el marco de la reconstrucción económica. En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce hubo al menos 11 hitos, traducidos en megaproyectos que marcaron la consolidación de este proceso.
El Jefe de Estado afirmó, en el Día del Estado Plurinacional, que la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno “cambiará la historia económica y política” de Bolivia.
“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural había sido condenado a ser proveedor de materias primas, me refiero a la industrialización con sustitución de importaciones, que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”, dijo en su mensaje.
Arce sentenció que “este es el gobierno de la industrialización” y que este proceso tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral del país.
“Somos el gobierno de la industrialización con sustitución de importaciones, y vamos a acelerar el proceso, lo que significará dar ese gran salto cualitativo ampliando y diversificando nuestra base económica. Y al mismo tiempo es una prioridad avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, para consolidar un desarrollo integral, un crecimiento con justicia social, y equilibrio entre campo y ciudad, así como entre regiones de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo, en su momento.
En esa línea, el Gobierno garantiza la construcción de nuevas industrias en los sectores de alimentos, medicina, fármacos, fertilizantes, transformación de la hoja de coca, carburantes, química básica, minería, litio, hierro, urea, agropecuaria, entre otros, en los diferentes puntos del territorio nacional.
Uno de los hitos de este proceso es el anuncio de una inversión total de Bs 4.169 millones para la construcción de 43 plantas industriales en el país.
En diferentes actos públicos, el Presidente dio inicio a la construcción de gran parte de estas plantas, las cuales, en estos dos años, ya se encuentran en fase de implementación en varios departamentos del país.
Es así que en el departamento de La Paz se implementan 14 plantas; en Santa Cruz, cuatro; en Cochabamba, seis; en Oruro, tres; en Potosí, cinco; en Chuquisaca, tres; en Tarija, cinco; en Beni, seis; y en Pando, una.
En este camino, el 26 de abril se vivió un segundo hito, cuando Arce anunció que Bolivia iniciaba la era de la industria de química básica, con la inversión de Bs 3.409 millones para la construcción de cuatro plantas industriales que producirán cinco productos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de sodio) y tres subproductos (hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio), insumos básicos para el desarrollo de diferentes iniciativas industriales y productivas. El megacomplejo industrial se implementará en Uyuni, Potosí.
Con la implementación de estas cuatro plantas de química básica, el Gobierno suma en total 47 nuevas plantas que serán construidas con una inversión de más de Bs 7.578 millones.
Un tercer hito se vivió el 25 de agosto de 2022, cuando el Gobierno creó la empresa pública Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), para poner en marcha cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, cuatro centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado en el departamento de Santa Cruz, con un capital de Bs 847,2 millones.
Las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos se levantarán en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; mientras que los centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos, en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
El 20 de abril de 2023 se marcó el cuarto hito, con el nacimiento de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con un patrimonio inicial de Bs 140 millones. Su objetivo es fortalecer la industrialización y la soberanía alimentaria con la producción agropecuaria en tierras fiscales y su comercialización en el mercado interno y externo, en el marco de la sustitución de importaciones.
La Planta de Amoniaco y Urea, que es administrada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se constituye en el quinto hito y es uno de los primeros proyectos de industrialización consolidado en Bolivia. Ante la creciente demanda mundial de urea, se planteó la construcción de una segunda planta de producción de este fertilizante.
El sexto hito lo marca la construcción de la Planta NPK, en el Parque Industrial Santiváñez, ubicado en Cochabamba, que reportó un avance físico importante y se prevé su conclusión este año, según el cronograma establecido. Este proyecto, también llamado Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, se ejecuta para contribuir al potenciamiento y consolidación de la estrategia nacional de mejoramiento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria con soberanía.
El séptimo hito se da con la construcción de dos plantas de biodiésel, en Santa Cruz y La Paz, que permitirán reducir las importaciones de carburantes y reducir la subvención, que solo para este año llega a Bs 7.642 millones.
El 2 de enero 2023 se vivió el octavo hito, cuando el Primer Mandatario anunció que a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en la industrialización del metal blando.
Con la tecnología de EDL, Bolivia ingresa a la era del litio con la participación del Estado en toda la cadena productiva y un modelo de negocio propio, con dos plantas EDL en los salares de Potosí y Oruro, y una inversión superior a los $us 1.083 millones. Se generará también con esto la implementación de otras 42 industrias derivadas de este proceso de industrialización.
La industrialización del litio permitirá al país que hacia 2025 produzca cátodos, y a inicios de 2026 comience a exportar baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad, lo cual es un salto cualitativo importante.
En marzo de 2023, desde el Ministerio de Minería garantizó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí, el noveno hito, con una inversión de $us 350 millones, un proyecto importante en la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno.
El décimo hito lo constituye el anuncio de que, a partir de 2024, con la culminación de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, se reducirán las importaciones de acero en 50%, con una producción inicial de 200 mil toneladas. Esta importante producción inicial está en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Ejecutivo. La obra tiene a la fecha un avance del 70%.
El undécimo hito se da con la decisión del Gobierno de consolidar la diversificación de la matriz productiva del sector minero-metalúrgico, para lo cual se realizará la prospección y exploración de minerales tecnológicos y tierras raras en todo el territorio boliviano. Se tienen reconocidos al menos 17 minerales críticos de importancia vital para nuevas tecnologías en el mundo.
Bolivia tiene yacimientos en San Luis, Potosí, de cobalto y cobre; en Independencia, Cochabamba, de uranio, titanio, niobio y tierras raras; en Santa Cruz, en Manomó, Rincón del Tigre y el Mutún, hay tantalio, uranio, níquel, cobalto, cromo y manganeso. Todos estos minerales tecnológicos son de gran demanda en el mercado internacional.
LAS 47 PLANTAS ESTRATÉGICAS
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la implementación estratégica de 47 nuevas plantas industriales marca el inicio de un proceso de industrialización avanzando en diferentes rubros, que beneficiará a varios sectores, entre ellos, artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.
LA PAZ
En el departamento de La Paz se implementan los laboratorios y oficinas Ibmetro La Paz, en el municipio de Achocalla; la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa El Alto; la Planta Piscícola en el lago Titicaca, municipio de Tiquina; la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha; la Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos, Norte de La Paz, en Ixiamas; y la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi.
También se implementa en La Paz la Planta Procesadora de Derivados de Almendra EBA, en Viacha; la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, en Sapahaqui; la ampliación de la Planta de Cítricos en el municipio de Caranavi; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos en La Paz-Altiplano Norte; la Planta de Agroinsumos en La Paz-Alto Beni; y la Planta de Agroinsumos en La Paz, en Patacamaya.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz se implementa la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio de San Julián; la Planta de Almacenamiento de Granos, en Pailón; la Planta de Bioinsumos, en Pampa Grande; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados.
COCHABAMBA
En el departamento de Cochabamba se tienen en implementación los proyectos de la Planta Procesadora de Piña; la Planta Procesadora de la Hoja de Coca, en Sacaba; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos, en Capinota; la Planta de Agroinsumos, en Arani.
ORURO
En Oruro se implementa la Industria de Camélidos; la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, en Challapata; y los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos.
POTOSÍ
En Potosí se implementa la Planta de Agroinsumos.
Además, se anunció la inversión de Bs 3.409 millones para la construcción de cuatro plantas industriales que producirán cinco productos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de sodio) y tres subproductos (hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio),
CHUQUISACA
En Chuquisaca está la Planta Procesadora de Papa, en Incahuasi; la Industria de Productos del Chaco, en Monteagudo; la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, en Zudáñez
TARIJA
En Tarija está la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos Yacuiba; la Planta Piscícola en el Chaco, en Villamontes; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha; la Planta de Agroinsumos, en San Lorenzo; la Planta de Agroinsumos, en Yacuiba.
BENI
En el departamento del Beni se implementa la Planta Piscícola en la Amazonia, Rurrenabaque; la Industria de Cárnicos Beni-Centro de Confinamiento, en Reyes; la Industria de Cárnicos Beni–Matadero, en San Borja; la Planta de Industrialización de Almendra; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; la Planta de Agroinsumos, en San Andrés.
PANDO
La Planta de Transformación de Productos de la Amazonia Boliviana, en el municipio de Puerto Rico.