CRÉDITO SIBOLIVIA FORTALECE AL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL Y GENERA FUENTES DE EMPLEO

La Paz, 01 de mayo de 2023 (Digital-EyM).- El crédito SIBOLIVA otorgado por el Gobierno nacional, desde diciembre de 2020, contribuye al desarrollo y crecimiento de las unidades productivas del país y aporta a la generación de fuentes de empleo, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Se trata de una de las primeras medidas económicas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la producción nacional, que se vio “seriamente” afectada por la pandemia del Covid-19 y las medidas del gobierno de facto.

Hasta la fecha, el SIBOLIVIA llegó a más de 10.000 unidades productivas con un desembolso de más de Bs 1.324 millones, de los cuales el 98% corresponde a las micro y pequeñas empresas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a marzo del presente año, el sector de alimentos y bebidas accedió a 562 créditos por Bs 307,9 millones; mientras que el sector de prendas de vestir y textiles alcanzó a 2.122 créditos por Bs 174 millones; y el rubro de metalmecánica a 410 créditos por Bs 95 millones.

El sector de muebles y manufacturas en madera accedió a 912 créditos por Bs 74,9 millones, y el de cuero y otros artículos gestionaron 287 créditos por Bs 25,3 millones.

Por departamentos, Santa Cruz lidera el acceso al crédito SIBOLIVIA con Bs 450 millones; seguido por La Paz con Bs 344 millones; Cochabamba con Bs 284 millones; Chuquisaca con Bs 82 millones; Tarija con Bs 66 millones; y Beni con 35 millones.

El préstamo estatal se inició en 2020 con un fideicomiso de Bs 911 millones; sin embargo, ese monto actualmente se consolida con un fondo de Bs 2.393 millones, gracias a importantes inyecciones económicas, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.

El crédito SIBOLIVIA es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, a una histórica tasa de interés anual fija del 0,5%, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones. 

PROGRAMA DE APOYO

Además del crédito SIBOLIVIA, el Gobierno nacional implementó un fondo de garantía por Bs 150 millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas en el acceso a créditos productivos.

Asimismo, se creó el programa Pro-MyPE, que hasta la fecha benefició a 1.322 unidades productivas con una inversión de Bs 9,6 millones en capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos.

Con el programa Bolivia C-reActiva, se logró articular a más de 1.000 jóvenes universitarios y 500 unidades productivas por Bs 3,5 millones en transferencia tecnológica y Bs 6,4 millones ejecutados por el Ministerio de Trabajo.

Respecto a la apertura de mercados, se destaca la implementación del aplicativo móvil “Consume lo Nuestro”, que hasta la fecha generó más de Bs 236 millones de ingresos económicos en beneficio de los productores nacionales.

MUJERES EMPRENDEDORAS

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el 56% del sector micro y pequeño empresarial y artesano del país está liderado por mujeres, que emprenden y crean su propia empresa o iniciativa para dinamizar su economía y generar fuentes de empleo.

En el rubro textil más del 70% es liderado por mujeres, mientras que en algunos rubros “que han sido de dominio masculino”, como metalmecánica y carpintería, las mujeres tienen una participación del 25% y 16%, respectivamente.

En esa línea, el Gobierno implementó en 2022 el programa de “Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres” con un presupuesto de Bs 46,6 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *