YLB PROVEERÁ 4,3 MILLONES DE TONELADAS DE CLORURO DE SODIO A LA NUEVA EMPRESA ESTATAL IBQ
La Paz, 28 de abril de 2023 (Digital EyM). – Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proporcionará 4,3 millones de toneladas (t) de cloruro de sodio a la nueva empresa estatal Industria Boliviana Química (IBQ), informado este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
En conferencia de prensa, la autoridad destacó que Bolivia cuenta con suficientes recursos naturales, entre ellos halita, caliza y azufre, para desarrollar la industria química a cargo de la nueva empresa IBQ.
Sólo en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, el país cuenta con alrededor de 64 millones de toneladas de halita y cloruro de sodio; es decir, que existe un “gran potencial” de estas materias primas.
“En este momento en la planta de YLB, que ya está funcionando, tenemos cloruro de sodio almacenado de 4,3 millones de toneladas, esta va a ser una de las principales materias primas para la Industria de Hidróxido de Sodio y Ácido Clorhídrico”, indicó.
Además, Bolivia también cuenta con alrededor de 24 millones de toneladas de piedra caliza y aproximadamente 12 millones de toneladas de azufre, para producir carbonato de sodio y ácido sulfúrico.
De acuerdo con los datos de la autoridad, a través de la empresa IBQ el país tendrá cuatro plantas industriales y a través de estas factorías dejará de importar alrededor de $us 1.400 millones en productos manufacturados elaborados con insumos de química básica.
Esas factorías son la “Planta Industrial de Ácido Sulfúrico”, que tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas por año; la “Planta de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio”, que obtendrá 40.000 toneladas por año de ácido clorhídrico y 20.000 toneladas año de hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio.
La “Planta de Hidróxido de Calcio” que tendrá una capacidad de producción de 375.000 toneladas por año; y la “Planta de Carbonato de Sodio” de 150.000 toneladas año y también producirá como subproductos cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.
Las cuatro factorías serán construidas con una inversión de Bs 3.409 millones, en una superficie de 150 hectáreas (ha) de la comunidad de Kulla, ubicada en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro.
Suministrará insumos a los sectores: agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, plásticos, manufactura de cuero, entre otros.
“Ahora realmente estamos apuntando a marcar un gobierno de la industrialización y sabemos y estamos seguros de que la implementación de la Industria Boliviana Química va a marcar un salto cualitativo importante en el desarrollo industrial de nuestro país”, destacó Huanca.