DEMANDA DE DÓLARES VUELVE A LA NORMALIDAD Y LAS FILAS DESAPARECEN
La Paz, 20 de abril de 2023 (EyM).- La medida implementada por el Banco Central de Bolivia (BCB) de atender la demanda de compra de dólares mediante el registro en su página digital permitió que la situación de especulación vuelva a la normalidad y desaparezcan las filas en largas sus ventanillas.
“Con el objeto de mejorar la atención a la ciudadanía, a partir del 6 de abril de 2023, se pone a disposición el servicio de registro de solicitud de atención de venta directa de dólares a través de la página web del BCB www.bcb.gob.bo”, es la instrucción que el ente emisor colgó en la puerta de ingreso a sus ventanillas.
La población que demande la divisa estadounidense debe ingresar a la página web del Banco Central, hacer clic en la parte que dice “Venta directa de dólares a personas naturales” y llenar el formulario de solicitud con sus datos personales.
Una vez cumplido este procedimiento, se le indicará en qué fecha y en qué horario debe presentarse a cualquiera de las ventanillas del BCB para comprar dólares al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.
Luego de un recorrido por las calles Potosí, Ayacucho y Mercado de la urbe paceña, aledañas a predios del Banco Central, la ABI constató que ya no hay filas en demanda de la divisa estadounidense.
A consecuencia de especulaciones emitidas en algunos medios de comunicación y redes sociales, principalmente por parte de opinadores y analistas, hubo una demanda inusual de dólares en el país en las pasadas semanas.
Ante esa situación, el BCB determinó vender la divisa de manera directa a las personas naturales en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a través del Banco Unión. En la ciudad de La Paz, el ente emisor habilitó ventanillas en su oficina central, ubicada entre las calles Ayacucho y Mercado.
En entrevista con la red de medios estatales, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que los indicadores positivos que reporta la economía nacional “no gusta a mucha gente”, especialmente a los sectores de oposición.
De ahí que surgieron “ataques” por parte de opositores al Gobierno para generar nerviosismo en la población, por ejemplo, con especulaciones respecto al dólar, lo que generó una demanda inusual.