MONTENEGRO: LA ECONOMÍA BOLIVIANA ESTÁ EN LA “SENDA DE LA RECONSTRUCCIÓN” Y EXHORTA A LA ASAMBLEA A APROBAR CRÉDITOS
La Paz, 19 de abril de 2023 (EyM).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó este miércoles que la economía boliviana está en la “senda de la reconstrucción”, tras momentos difíciles sobre todo en 2020 y exhortó a los asambleístas nacionales a la aprobación de créditos internacionales para afianzar el crecimiento económico.
“La economía nacional ha encontrado una senda de reconstrucción”, sostuvo la autoridad, durante una conferencia de prensa en la que expuso indicadores económicos que hacen ver un panorama alentador, recordó que en 2020 existió una paralización de la economía con una variación negativa que no se dio en cuatro décadas.
Montenegro dijo que a partir del 2021 Bolivia mostró una senda de reconstrucción de la economía boliviana, que se logró atenuar los embates que la pandemia del Covid-19 dejó en el país.
“Se han hecho esfuerzos desde el Gobierno nacional de volver a implementar el modelo económico social comunitario productivo, eso es lo que cuida el presidente Lucho Arce”, sostuvo en conferencia de prensa, donde destacó también que sectores golpeados por la pandemia como restaurantes y otros se fueron recuperando en 2022.
Recordó que Bolivia tiene la inflación más baja de la región con un 3.1% llamando así la atención de los otros países al igual que cuando en 1985 reportó la mayor inflación con 23.000%. “Una de las más bajas del mundo (…) Hoy tenemos una inflación estable”, recalcó.
Apuntó que la guerra de Rusia y Ucrania generó el aumento de energéticos con precios más altos y que los fenómenos de incertidumbre Bolivia supo “capear” en dos años de Gobierno.
Montenegro indicó que en cuanto al Déficit Fiscal Bolivia redujo éste y que es un indicador que se debe destacar. “El Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para reducir el Déficit Fiscal y que la mayoria de ese déficit es por gastos que se da por proyectos productivos”
El Ministro advirtió que el funcionamiento de las industrias y plantas que se activarán en los próximos meses debe ir acompañado de un flujo de financiaiento.
En ese sentido, exhortó a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar créditos internacionales como de la CAF, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Inernacional (FMI).
“Es necesario que nuestros asambleístas entiendan que la reconstrucción económica es un patrimonio de todos, no es un logro de un solo actor económico porque esto va en benficio de todos los bolivianos, por lo tanto, exhortamos a nuestros asambleístas a que depongan actitudes de fricción innecesarias y que nos aboquemos a una gestión económica que dados los elementos que he comentado (…) deben preservarse. Consideramos que la economía boliviana atraviesa un momento importante de su reconstrucción y que obviamente esta reconstrucción requiere de recursos y una liquidez que pueda venir de este endeudamiento”, indicó.
Asimismo, Montenegro apuntó: “Se requiere que nuestros asambleístas tomen un papel que les corresponde de lideres políticos y se comporten a la altura de las circunstancias políticas y económicas que vive el país. Si hay asambleistas que en el fondo están en contra de la aprobación de estos créditos en el fondo están diciéndole no a la reconstrucción económica y no al modelo económico social comunitario productivo”.
La autorida recordó que en la Asamblea Legislativa existen dos proyectos de ley importantes referidos a créditos del BID de $us 500 millones; de Jica de $us 130 millones, entre otros.