Bolivia necesita por lo menos cuatro meses para recuperar su economía
La Paz, 29 de noviembre de 2022.- El analista económico Martín Moreira afirmó que Bolivia necesitará por lo menos cuatro meses para recuperar las cifras económicas positivas alcanzadas por el país antes del paro cívico en Santa Cruz, medida que duró 36 días.
“Para que el país empiece a recuperar las cifras positivas alcanzadas antes del paro se necesitarán por lo menos unos cuatro meses, tomando en cuenta primordialmente que muchas industrias importan materia prima que ahora se encuentra parada en la Aduana, por lo que un mes de paro, más un mes de desaduanizar, son dos meses, y más otros dos meses que necesitan para reacomodarse y recobrar su producción, son los cuatro meses que se necesitan para producir”, explicó.
En sí lo que ha hecho el paro aseguró es detener la producción, provocar la disminución de las exportaciones (que van a caer en octubre), ocasionar pérdidas de inversiones en el agro, migración de empresas a otras regiones e incremento del desempleo.
Expresó que si bien con la medida asumida el principal afectado es el sector productivo —que tendrá que reacondicionar sus operaciones—, el crecimiento del país también sufrirá las consecuencias en el desempleo, la pobreza e inflación, entre otros factores.
Señaló que en términos macroeconómicos se prevé que las previsiones que se plantearon desde el Ministerio de Economía para este año serán afectadas y no se avanzará lo previsto.
“Estamos hablando que en términos de crecimiento la afectación es de 2,5 por ciento y en relación al PIB se tendrá un 0,25 por ciento, lo que representa por lo menos unos 1.200 millones de dólares en pérdidas”, resaltó.
Especificó que Santa Cruz se verá muy afectado en el crecimiento del desempleo, que podría subir en dos puntos porcentuales, ya que, por ejemplo, muchas Mypes han optado por despedir a sus empleados, esto casi en un 50% del total.
“En lo que se refiere a la brecha de la pobreza, muchos de la clase media que estaban al borde de la superación, por el tema de créditos e inversiones y sus pérdidas, están entrando nuevamente al rango de la pobreza, han perdido la oportunidad de crecer y mejorar su calidad de vida”, precisó.
Sobre la afectación a las exportaciones expuso el país ha perdido la oportunidad de acceder a los buenos precios que había en el mercado mundial, es decir que se ha dejado de vender por falta de producción, es el caso de los granos, carne y alcohol, entre otros.
El país ha perdido en muchos casos nichos de mercado que estaban consolidados después de varios años.
Mencionó al mercado de la carne, que hasta julio exportaba 17 mil toneladas y hasta diciembre tenía previsto llegar a una cifra récord de 23 mil toneladas, pero con el paro solo se alcanzará como máximo las 19 mil toneladas.
De igual manera, en el tema de la soya la afectación llega a por lo menos $us 220 millones.
El Gobierno recordó anteriormente que la medida de presión va en contra de los indicadores económicos del país, como el desempleo, la inflación y el crecimiento de la dinámica comercial.