El paro indefinido ocasiona el cierre de operaciones del 10% de las microempresas cruceñas
Santa Cruz, 19 de noviembre de 2022.- El presidente de Conamype, Carlos Bolaños, informó que 7.500 microempresas, que representan el 10% del total que hay en Santa Cruz, están cerrando sus operaciones debido a las duras consecuencias del paro; además de provocar la pérdida de 35 mil fuentes de trabajo de manera directa.
“El 10% de microempresas de Santa Cruz ha cerrado. Tenemos más de 75.000 afiliados y de los cuales ya unas 7.500 microempresas estarían cerrando o habrían entrado a la quiebra económica”, informó Bolaños al canal estatal Bolivia TV.
De acuerdo con el representante de las mypes, el paro indefinido —que cumplió 28 días— está ocasionando que se despida a muchos operarios de talleres, es decir en sí se estarían perdiendo 35 mil fuentes de trabajo de manera directa.
“Muchas familias cruceñas pasarán una pésima Navidad. El sector productivo en el ámbito nacional es el más golpeado, aseguró el dirigente.
Informó que el martes, el sector sostendrá un ampliado nacional en La Paz, donde determinarán medidas de presión si el paro cruceño continúa y no se descarta que sus afiliados en el país entren en una huelga de hambre.
“El sector está muy golpeado por el paro, y hasta el momento se podría decir que tenemos una pérdida económica de $us 98 millones. Esta ya es una pérdida irremediable, ya no podemos hacer nada para recobrar este dinero y peor ahora que estamos entrando a las fiestas de fin de año”, indicó.
De la misma manera, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que las instituciones descentralizadas dependientes del ministerio han perdido hasta el momento más de Bs 197 millones.
“Quiero hacer conocer que por este paro ilegal y obligado es que nuestras instituciones descentralizadas como ABC, BoA, Vías Bolivia y la Terminal Bimodal han perdido ya más de Bs 197 millones”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Manifestó que estos recursos que se están perdiendo podrían ser destinados a “la construcción de más viviendas, más telecomunicaciones, más infraestructura” para Santa Cruz y para toda Bolivia.
“Ese es un paro ilegal, ese es el paro de Rómulo Calvo y Fernando Camacho que nos hace perder a todos los bolivianos recursos económicos”, expuso.
En la semana, el analista económico Martín Moreira sostuvo que el paro de Santa Cruz generó una pérdida económica de por lo menos $us 1.000 millones y el mayor impacto se sentirá en los próximos meses con el deterioro económico de producción y de empleo.
Detalló que, por ejemplo, el agro perdió $us 220 millones; las ventas por mayor y menor, $us 205 millones; transporte y almacenaje, $us 111 millones; la construcción $us 85 millones; y turismo, $us 75 millones, entre otros.