Beni se beneficia con proyectos de construcción de carreteras y sistemas de agua potable financiados por el FNDR
Beni, 18 de noviembre de 2022.– Más de 300 mil habitantes del departamento del Beni se beneficiarán con la ejecución de proyectos de construcción de carreteras y sistemas de agua potable gracias a la aprobación de un financiamiento de Bs 129,4 millones, otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Los recursos para el financiamiento son canalizados a través de créditos otorgados con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) a la gobernación de este departamento y al municipio de Riberalta.
El financiamiento para el Gobierno Autónomo Departamental del Beni totaliza Bs 93,4 millones, destinados a cubrir las contrapartes departamentales de los proyectos de construcción de las carreteras San Borja-San Ignacio de Moxos con Bs 38,3 millones, Rurrenabaque-Riberalta con el mismo monto, y San Ignacio-Puerto Ganadero con Bs 16,7 millones.
Estos proyectos, ejecutados de forma conjunta con el Gobierno central y que están a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), corrían el riesgo de quedar paralizados debido a que la Gobernación del Beni no contaba con los recursos necesarios para cumplir con el pago de su contraparte.
Del monto financiado con el Farip para estas carreteras, hasta el momento, se ha logrado desembolsar el cien por ciento de las solicitudes de pago presentadas por la gobernación, por un monto total de Bs 48 millones.
En el caso del financiamiento para el municipio de Riberalta, los recursos cubrirán la contraparte del proyecto de construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de esta ciudad, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes.
Se trata de un proyecto que tiene una ejecución de más del 50% y cuya continuidad estaba en duda por falta de recursos para el pago de los aportes locales para la ejecución de las obras.
Debido a la importancia de esta obra, el Gobierno, a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, priorizó el monto solicitado por el municipio de Riberalta para acceder a los recursos a través del FNDR.
La construcción del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de Riberalta, la tercera ciudad más importante del departamento del Beni, demandará una inversión total de Bs 130 millones, de los cuales Bs 36 millones corresponden a la contraparte edil.
Estos proyectos tienen que ver con el vivir bien, con garantizar el acceso a servicios básicos a la población, con ofrecer a los benianos y a los productores caminos transitables durante todo el año. Estos recursos además son una importante inyección a la economía local por su efecto multiplicador, porque generan empleos y aumentan la demanda de muchos servicios.