Presidente: “Ya no más olvido para el Beni”
Baures, Beni, 17 de noviembre de 2022 . – El presidente Luis Arce Catacora afirmó este jueves que se acabó el tiempo del olvido del departamento del Beni y aseguró que el Gobierno nacional impulsará la industrialización de esta región rica en recursos naturales y que lo hará sin “miramientos”.
“Ya no más olvido para el Beni, ya no más olvido para nuestros municipios del Beni. El Gobierno nacional ha tomado la decisión de venir aquí al Beni, producir, industrializar (y) sacar adelante a nuestro departamento del Beni”, indicó.
En ocasión del acto de entrega de la construcción de un moderno coliseo, una plaza, un puente vehicular y sistemas fotovoltáicos domiciliarios para el área rural del municipio de Buares, Arce señaló que el objetivo de su administración es que el Plan Agrícola Intensivo y Proceso Industrializador del departamento llegue a toda la población.
Dijo que el Gobierno nacional no va a “desaprovechar la inmensa riqueza” del Beni que, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho y castaña.
Asimismo, el número de cabezas de ganado es de alrededor de dos millones. Además de la presencia de minerales de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.
“No vamos a desaprovechar, nosotros no vamos a estar con miramientos, vamos a generar un desarrollo productivo, agropecuario e industrial aquí en el departamento del Beni”, aseguró Arce, quien cumple una intensa agenda en Beni con la entrega de obras en homenaje a los 180 años de creación del departamento que se celebra este 18 de noviembre.
Arce aseguró que, con este plan, “que se sustenta en el incremento de la producción agrícola, industrialización de la carne de res y pescado, frutas y otras materias primas, y producción de la materia prima para la producción de diésel ecológico”, se consolidará el desarrollo del Beni.
De acuerdo con datos oficiales, los ingresos promedio de los benianos mejoraron en los últimos 16 años, al pasar de $us 742, en 2005, a $us 2.325 en 2021.
En tanto, el tamaño de la economía beniana llegó a $us1.179 millones en 2021, después de la caída en 2020 ($us 1.110 millones); mientras que el PIB trepó al 3,6% luego de la caída a 0% durante el gobierno de facto.