Paro indefinido de Santa Cruz solo generó pérdidas económicas
La Paz, 13 de noviembre de 2022.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, denunció que el paro indefinido de Santa Cruz solo generó pérdidas económicas. Destacó que el Gobierno seguirá trabajando por la reconstrucción, el desarrollo, la estabilidad y crecimiento económico del país.
El ministro lamentó que el paro en el departamento de Santa Cruz, convocado por Fernando Camacho y Rómulo Calvo, únicamente ocasionó daños económicos que afectan al sector productivo del país.
“En 21 días de paro, el departamento de Santa Cruz perdió más de 720 millones de dólares y el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios ha perdido 404 millones de dólares”, especificó.
La autoridad llamó a la reflexión al sector movilizado que promueve el paro cívico en Santa Cruz, demandó optar por la pacificación para evitar hechos de violencia, matonaje y racismo contra la población humilde que vive del día a día.
“Es inconcebible que grupos de choque movilizados quemen la sede de la gloriosa Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y asalten la sede de la Central Obrera Departamental, cuando todos sabemos que estas son las instituciones que defienden y garantizan la democracia del pueblo cruceño y boliviano”, manifestó.
Una vez anunciada la fecha del Censo por el presidente Luis Arce, la autoridad exhortó a la población a forjar la unidad de los bolivianos para que terminen los actos de violencia y continuar trabajando en la reconstrucción de la economía y el aparato productivo del país.
“Nuestra economía, en el primer semestre de este año, ha crecido en 4,1%; y el sector industrial manufacturero en 2,7%; y se tiene el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre ha registrado 1,76%”, detalló la autoridad.
Dijo que el sector turístico en el departamento de Santa Cruz perdió un flujo de aproximadamente de 57.000 turistas, entre extranjeros y nacionales, lo que genera una pérdida de al menos Bs 156 millones, afecta a la hotelería, servicios de alimentación, transporte, artesanía, agencias de viaje y operadores de turismo.
“Este paro lamentablemente ha provocado que el Concilio Mundial del Turismo posicione a Bolivia como uno de los 100 países menos recomendables para viajar debido a la intransitabilidad y paralización de operaciones turísticas en el departamento de Santa Cruz”, alertó.
Esta medida afectó a más de 106.000 unidades productivas, particularmente a 32.000 micro y pequeñas empresas. Dijo que un total de 119.000 empleos se encuentran en riesgo.