A un año de iniciar operaciones Parque eólico El Dorado generó 173.812,36 MWh de electricidad
Santa Cruz, 09 de noviembre de 2022.- A un año de iniciar operaciones, el parque eólico El Dorado, en Santa Cruz, logró generar 173.812,36 megavatios por hora (MWh) de energía eléctrica, informó ENDE Corani.
El proyecto, ubicado en el municipio de Cabezas, fue inaugurado el 5 de noviembre de 2021 por el presidente Luis Arce. Cuenta con una capacidad instalada de 54 megavatios (MW) y desde su inauguración registró un promedio de 8,32 m/s (metros por segundo) de velocidad del viento en la zona.
“Tras el golpe de Estado de 2019, todas las obras del sector eléctrico fueron paralizadas, por lo que uno de los logros más importantes de la actual gestión de gobierno, fue reactivar el Proyecto Eólico Santa Cruz, compuesto por los parques eólicos Warnes, San Julián y El Dorado”, explicóÁlvaro Herbas, gerente general de ENDE Corani.
Estos proyectos convirtieron al departamento cruceño, en la región con mayor generación de energía eólica, aportando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una capacidad instalada de 108 MW.
El parque eólico El Dorado es el más grande de su tipo en Bolivia, está compuesto por 15 aerogeneradores de 120 metros de altura al buje, cada uno con capacidad nominal de generación de 3,6 MW de potencia, que se encuentran emplazados sobre una superficie de 63,3 hectáreas.
El nodo de inyección eléctrica es la Subestación El Dorado, en un nivel de tensión de 230 kilovoltios (kV).
“Su funcionamiento permite reducir el consumo interno de gas natural para la generación eléctrica, en alrededor de 1.774 millones de pies cúbicos al año. Además, ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 97.959 toneladas al año; contaminación que generaría una planta de electricidad que utiliza combustibles fósiles para operar a similar potencia”, acotó Herbas.
Los tres parques eólicos instalados en Santa Cruz, se construyeron en el marco de la estrategia nacional para cambiar la matriz energética de Bolivia, priorizando proyectos de energías renovables para desplazar el uso del gas para la generación eléctrica, disminuyendo el impacto ambiental y permitiendo que el gas pueda destinarse a mercados de exportación para su comercialización y/o industrialización con valor agregado.