Más de 50 micro y pequeños empresarios participaron del curso de formación en acceso a mercados internacionales
La Paz, 17 de octubre de 2022. – Algo más de 50 micro y pequeños empresarios participaron del curso de formación en acceso a mercados internacionales, realizado en la Cancillería del Estado.
El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, en coordinación con Pro Bolivia.
El objetivo fue generar una mentalidad exportadora en los micro y pequeños empresarios, para que puedan asumir el reto de exportar, buscar oportunidades y demostrar que sus productos son de calidad.
El curso aglutinó a empresarios de los rubros de alimentos, bebidas procesadas, envases, cueros, empaques, materiales eléctricos, textiles, confecciones, calzados y otros.
En la oportunidad, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó las oportunidades, ventajas y facilidades que se tienen para que las micro y pequeñas empresas puedan exportar.
Destacó la alta demanda de productos bolivianos en los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Señaló que esto puede beneficiar a las empresas, aportar a la reactivación económica del país y generar mayores oportunidades para las MyPEs en su acceso a los mercados internacionales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas alcanzaron a $us 9.456 millones por la venta de más de 10 millones de toneladas, al mes agosto de este año.
Las exportaciones no tradicionales, que tienen el 30% de participación sobre el total comercializado al mercado externo, incrementaron un 58% en valor; es decir que, al octavo mes de este año, llegaron a $us 2.851 millones.
En la lista de productos no tradicionales exportados están: soya y derivados, castaña, girasol y derivados, carne bovina, joyería, madera y manufacturas, azúcar, alcohol etílico, quinua, banana, leche, cueros y manufacturas, frijol, sésamo, confecciones textiles, chía, café y palmitos.