Gestora garantiza la adecuada administración de los aportes
La Paz, 15 de octubre de 2022.- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, destacó que la Ley de Pensiones 065 establece los “candados” para garantizar una adecuada administración de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), tomando en cuenta que se constituyen en patrimonios autónomos y son “intocables”.
Durán explicó que estos fondos se manejan de forma independiente de los recursos propios de la Gestora y las inversiones que se realicen se destinarán exclusivamente al pago de las pensiones.
“Los aportes de todos los asegurados únicamente pueden ser invertidos en títulos valores, ya sean de carácter público o privado, que cumplan criterios de calificación de riesgo, rentabilidad y cumplimiento normativo para ser catalogados como títulos valores admisibles de inversión”, resaltó.
Aseguró que la entidad se encuentra bajo la supervisión y fiscalización de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), también está el control social a través de la rendición pública de cuentas y es sometida a auditorías externas realizadas por empresas independientes cuyos informes son presentados a la Presidencia del Estado, Asamblea Legislativa, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Contraloría General del Estado y son publicados mediante los medios de prensa escrita y digital.
Estas instancias se constituyen en los principales controles para la entidad, que debe informar periódicamente sobre sus estados de cuentas.
También aclaró la naturaleza de las inversiones del SIP en instrumentos financieros del Estado, indicando que los mismos cuentan con todas las garantías para la devolución del capital más los rendimientos.
“Aspecto que en los últimos 20 años se ha estado cumpliendo de forma ininterrumpida, por lo que no debe existir ningún tipo de desconfianza al respecto pues caracteriza al Estado su solvencia y capacidad de pago”, dijo.
Durán expuso que las Administradoras de Fondos de Pensiones, Futuro y Previsión estuvieron cobrando cuatro comisiones al afiliado y que con la nueva administración de pensiones será solo una.
“La primera de las comisiones (de las AFP) es a los asegurados, la segunda a los jubilados, la tercera tiene que ver con el Fondo de Riesgos y la cuarta por administración del portafolio. Con la Gestora solo se hará el cobro de la comisión a los asegurados”, acotó.
Con relación a las declaraciones del senador Rodrigo Paz, el gerente fue enfático al indicar que el gabinete de ministros o cualquier otra instancia del Estado no forma parte de la estructura de administración de la Gestora.
En dicho sentido explicó que la Gestora es una empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, por lo que se rechaza las insinuaciones del senador de una “supuesta administración” externa al margen de la ley.