Expertos internacionales recomiendan no “recortar” los plazos del Censo
La Paz, 13 de octubre de 2022.- Expertos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) recomendaron “no recortar” los tiempos establecidos en el cronograma del INE para el proceso censal y descartaron la posibilidad de realizar el Censo en 2023.
Los especialistas participaron en la mesa técnica instalada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Santa Cruz, con alcaldes del departamento, la FAM-Bolivia y organismos internacionales.
Daniel Allende Lizama, experto del Unfpa, recordó que junto al Celade sugirió a Bolivia postergar el Censo de 2022 a octubre de 2024 para garantizar un proceso de alta calidad
Aseguró que esta recomendación sobre las distintas fases de un Censo y los estándares de tiempo son resultado de las experiencias en otras encuestas realizadas en la región y en el mundo.
“Nuestra misión conjunta, de Unfpa-Celade, hizo una recomendación hace unos meses de trasladar la fecha del Censo de noviembre de 2022 a octubre de 2024 pensando en los tiempos del trabajo, sobre eso entendemos que el INE estableció mayo o junio de 2024, y como decía nuestra declaración de la Comisión de Alto Nivel, donde están nuestros organismos, lo valoramos”, expuso.
Además, advirtió que incluso esa fecha (para nosotros) tiene algunos recortes de tiempo que son importantes de observar para poder mantener la calidad de los resultados y que se logre tener un “buen Censo”.
“El procesamiento de datos está en torno a los 12 meses, por toda la labor que se tiene que hacer”, indicó.
Allende, sociólogo con 10 años de experiencia profesional en el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, dijo que el Censo de hecho, que significa llenar encuestas por viviendas, “requiere muchas personas, mucho material e insumos que requiere tiempo” en su preparación.
Basado en la experiencia en otras naciones, el especialista puntualizó “que cuando incluso los países tratan de acortar (los tiempos) vuelven” a los “tiempos que hemos visto en las distintas recomendaciones”.
Asimismo, la experta Carolina Cavada, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que el trabajo precensal en el que se encuentra Bolivia, con la Actualización Cartográfica Estadísticas (ACE), es fundamental para todo el proceso y que “se requieren 12 meses para entregar resultados”.
En la práctica, la ACE, que tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre viviendas, elementos naturales y culturales, permitirá desarrollar con efectividad el operativo de campo del Censo de Población y Vivienda y obtener resultados de “calidad”.
Cavada destacó la importancia de esta información porque se constituye en una herramienta que permitirá no solo la planificación del Censo, sino su ejecución y que la encuesta llegue a toda la población.
Por eso sugirió no acelerar este proceso porque puede ser el principio de “problemas de cobertura” y con efectos negativos en los resultados finales.
“Son recomendaciones que se hacen sobre la base de lecciones aprendidas en países de la región, los países se toman hasta cinco años en preparar y salir a terreno con un Censo porque así se garantiza la calidad, algunos (países) si bien han tomado atajos, en algún momento, se vieron resultados que son magros”, alertó la especialista.
INE expone etapas del proceso de la encuesta estadística de acuerdo con el cronograma
En cumplimiento al acuerdo asumido en la reunión del 15 de agosto en Santa Cruz, el Instituto Nacional de Estadística (INE) instaló ayer la mesa técnica por el Censo de Población y Vivienda (CPV) con los municipios cruceños, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, hizo la instalación de la mesa técnica junto con autoridades nacionales y locales.
“Estamos aquí, una vez más, demostrando nuestra vocación de diálogo como Gobierno nacional”, expresó Cusicanqui y lamentó la ausencia del rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, y del gobernador Fernando Camacho.
La reunión se inició con la exposición de la coordinadora General del CPV del INE, Martha Oviedo, que planteó las etapas del cronograma establecido por el INE para el proceso censal.
Explicó que existen tres etapas para este trabajo como es la precensal, la censal y la poscensal.
En la primera etapa (precensal) —que el INE la inició en el primer semestre de 2021 hasta la fecha, segundo semestre de 2022— se procedió a realizar la emisión de la normativa marco (Decretos 4546 y 4760), gestión de financiamiento (BID, Fonplata y TGN), pruebas de instrumentos para la cartografía y actualización cartográfica estadística, tarea que culminará el segundo semestre de 2023.
A partir de este segundo semestre de 2022, se tiene previsto realizar la boleta censal que consiste en el diseño (contenido de la boleta), elaboración de pruebas cognitivas y aprobación de la boleta final. Esta tarea culminará el primer semestre de 2023.
Entre el segundo semestre de 2022 y 2023 se iniciará y desarrollará también el proceso de licitación, contratación, especificación y pruebas para el escaneo de la boleta censal.
De manera paralela, de acuerdo con el cronograma, se está efectuando el proceso de socialización y una capacitación anticipada en unidades educativas.
Se concluye esta etapa (precensal) con la realización del censo experimental, previsto para el primer semestre de 2023.
Luego se plantea la etapa censal que comprende las siguientes tareas: reclutamiento de agentes censales, conformación de la estructura censal, capacitación de agentes censales, preparación y distribución de material censal y el operativo censal. Estas labores se desarrollarán entre el segundo semestre de 2023 y finales del primer semestre de 2024.
Todo este trabajo culmina con el desarrollo de la tercera etapa que es la poscensal, con tareas como la encuesta de calidad y cobertura, captura de datos de cuestionarios, procesamiento de datos, resultados nacionales, departamentales y municipales, y la documentación temática especializada. Las tareas se inician el segundo semestre de 2024 y culminan el primer trimestre de 2006.
Oviedo estableció que el INE entregará resultados principales en un plazo de 12 meses como mínimo, para luego seguir trabajando en temas especiales que serán presentados paulatinamente de acuerdo con el desarrollo del trabajo.