El gobernador Camacho ostenta la peor ejecución de inversión del país
Santa Cruz, 13 de octubre de 2022.- La Gobernación de Santa Cruz, liderada por Fernando Camacho, tiene más de Bs 450 millones en cuentas fiscales, lo que representa una ejecución de solo 17%, la más baja del país, según el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Con datos del Sigep, a agosto de 2022, el Ministerio informó que la Gobernación cruceña se encuentra al fondo de la tabla de los departamentos con solo 17% de ejecución de su inversión pública, por debajo de otras tres regiones: Potosí, con 19%; Beni, con 21%; y Tarija con, 22%.
Según la información, Chuquisaca es el departamento con la mayor ejecución presupuestraia, con 40%; luego está Cochabamba, con 35%; Pando, con 33%; La Paz, con 32%; y Oruro, con 24%.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recientemente aseguró que se trata de “la peor inversión pública del país. Es una vergüenza de gobernador, flojo y mentiroso”, en referencia a Camacho.
De acuerdo con la autoridad, el gobernador dice que necesita más recursos para encaminar su gestión y atender las demandas del pueblo cruceño, cuando en realidad no ejecuta lo que tiene.
La ejecución presupuestaria de proyectos de inversión es también baja, por lo que Prada le pidió a Camacho hacer gestión y dejar de confrontar al pueblo. Lo conminó a dejar de estimular violencia en Santa Cruz.
Los saldos en cuentas fiscales de la Gobernación cruceña sobrepasan los Bs 450 millones, que hasta ahora están sin ejecutar.
En su momento, Camacho informó públicamente que la ejecución presupuestaria de la Gobernación era de 48%.
Ante esto, Prada deploró que el gobernador obtenga esa cifra sumando el gasto corriente (pago de salarios y servicios regulares de la Gobernación) y la ejecución en la inversión.
En reiteradas oportunidades, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también le reclamó a Camacho la falta de compromiso con la población al negarse a cubrir la inversión de contraparte para varios proyectos, principalmente carreteros, lo que perjudicó enormemente el desarrollo del departamento cruceño.
“Eso demuestra que no hay una persona que maneje y entienda el tema administrativo y técnico del desarrollo de nuestro departamento.Ellos tienen plata, simplemente son pretextos los que están empleando”, aseguró Montaño en alusión a la gestión sin obras del gobernador Camacho.
Sostuvo que la autoridad quiere tapar su falta de trabajo y la ausencia de obras en Santa Cruz con un paro cívico que lo único que hace es afectar la economía de las personas más humildes que viven del día a día en ese departamento.