Gestora Pública: Aportes de los trabajadores son “intocables”

La Paz, 11 de octubre de 2022. – Los fondos de los aportes de los trabajadores están bajo la administración de la Gestora Pública y se constituyen en patrimonios autónomos “intocables”, aclaró este martes el gerente de la institución, Jaime Durán.

Bajo ese marco legal, dijo la autoridad, no debería ser existir preocupación de los trabajadores, con quienes se trabajó la ley, por el destino de sus pensiones de jubilación.

“La Ley 065 establece con claridad que los fondos de los aportes de los trabajadores se constituyen en patrimonio autónomo, es como si estos aportes fueran a una caja que tiene un rotulo que dice intocable, ese intocable quiere decir que solo pueden invertirse para hacer crecer esos recursos y solo pueden utilizarse para el pago de pensiones”, explicó Durán en entrevista con Radio Panamericana.

Recalcó que la Ley 065 establece todas las garantías para la administración y seguridad de los aportes de los trabajadores.

Además, aclaró que la Gestora estará bajo fiscalización y supervisión de la Autoridad de Pensiones y Seguros, ente que recibirá informes diarios de los movimientos económicos de esta administradora pública.

En esa línea, aseveró que estos controles se suman la Contraloría General del Estado, por lo que la Gestora deberá publicar anualmente sus estados financieros auditados por una empresa independiente.

Durán precisó que los trabadores también podrán controlar sus contribuciones porque se tendrá un reporte de sus aportes individualizados.

“El mayor control lo va a efectuar cada ciudadano que tiene sus aportes, porque están individualizados, eso quiere decir que en sus cuentas personales provisionales van a tener todo el registro de todos los aportes, de todos los movimientos, de cuánto están ganando, y en ese sentido van a estar permanente informados”, señaló.

Aseveró que la Gestora Pública es una entidad que es independiente al tipo de Gobierno que exista, esto porque su marco normativo está diseñado para garantizar la adecuada administración de los recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *