Demanda interna y la inversión pública impulsan el crecimiento y la estabilidad económica
La Paz, 09 de octubre de 2022.- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que la demanda interna y la inversión pública impulsan el crecimiento y la estabilidad económica, lo que permitió cerrar el 2021 con un crecimiento del 6,1% de la economía.
En esa medida, destacó la reciente proyección del Banco Mundial (BM) que subió la perspectiva de crecimiento de 3,9% a 4,1%, como resultado confirmó de las buenas políticas fiscales aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce.
“Este indicador muestra la reconstrucción de la economía después de una administración desastrosa en 2020 por el gobierno de facto (de Jeanine Áñez). A la cabeza del presidente Luis Arce se han tomado varias medidas para impulsar la dinámica económica”, destacó en entrevista con Bolivia Tv.
En enero, el BM proyectó para Bolivia un crecimiento del 3,9% y en su reciente informe elevó su perspectiva a 4,1%, producto de la de estabilidad y la inflación más baja de la región, que a agosto llegó a 1,6%.
Dijo que, a través de la inversión pública, se reactivó las empresas estatales y se fortaleció la actividad productiva con la otorgación de créditos e incentivos.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 asigna más de $us 5.000 millones a la inversión pública, que contribuye a dinamizar la demanda interna y el aparato productivo nacional.
Mamani destacó el comportamiento de la balanza comercial, que a junio presentó un superávit de $us 1.200 millones, impulsado por las exportaciones de la industria manufacturera.
“No solo exportamos materia prima, sino productos con valor agregado. Desde el 2020 se impulsa y fortalece el aparato productivo para mejorar la economía boliviana”, afirmó.
Destacó la reducción de la pobreza extrema en Bolivia de 13,7% en 2021 a 11,1% en 2022, como resultado de la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.