Argentina y Chile sufren por los precios de la gasolina y la inflación, mientras Bolivia permanece estable
La Paz, 25 de Julio de 2022.- El Gobierno argentino anunció un alza de un 40% del valor del boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a los partidos de la provincia de Buenos Aires aledaños a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La medida comenzará a regir a partir del 1° de agosto tanto para buses, subte y tren conurbano, como fue publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 21 de julio.
El alza se enmarca en las fluctuaciones en los precios, tanto del petróleo a nivel internacional a partir de factores multicausales como los efectos de la pandemia por COVID-19 y la operación militar Rusa en Ucrania, como por las dramáticas alzas de precios generales debido a la elevada inflación que afecta a Argentina.
En un contexto de escalada diaria de precios, el alza de un 40% del precio del boleto del transporte público del AMBA significa un nuevo golpe a las economías familiares de millones de argentinos y de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y las cámaras empresariales del transporte que han reducido las frecuencias de buses a la mitad en la ciudad, como medida de presión.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, anunció el alza en la tarifa del transporte público, a partir del 1° de enero de 2023.
El aumento del precio del petróleo, el aumento de la inflación y el congelamiento del valor del pasaje desde el estallido social llevado al Gobierno a impulsar un cronograma de subas sostenidas en el boleto de buses y metro de Santiago de Chile.
Según fuentes ministeriales, el precio del pasaje debería ser de 100 pesos 10 centavos de dólar al cambio actual por sobre el valor actual del pasaje, 800 pesos 80 centavos de dólar. Sin embargo, el titular de la cartera destacó que el alza debería ser gradual durante 2023.
“Tenemos que hacer una cosa gradual y aquí es importante una cosa de lógica y comprensión, que la gente también entienda que, obviamente, cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada en los aproximadamente 800 pesos dependiendo la hora y de la combinación de modos que uno hace y que tenemos que empezar gradualmente un proceso de aumentar un poquito la tarifa”, agregó Muñoz.