INDUSTRIA ESTATAL DE SAN JULIÁN ABASTECERÁ A PECUARIOS CON EL 74% DEL CONSUMO DE TORTA DE SOYA
Santa Cruz, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, instalada en el municipio cruceño de San Julián, abastecerá al sector pecuario con el 74% del consumo actual de torta de soya, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Esta molienda producirá 244.200 toneladas métricas al año de torta de soya, destinadas a abastecer al sector avícola, porcino y lechero, sabiendo que el consumo actual es de 330.000 toneladas métricas por año y podrá cubrir el 74% del consumo nacional en toda su capacidad”, explicó, según reporte de prensa.
De acuerdo con la autoridad, esta nueva y moderna factoría estatal, que fue inaugurada el jueves por el presidente Luis Arce, tendrá una molienda de grano de soya con una capacidad de 1.000 toneladas por día, que podrá procesar 330.000 toneladas año.
Asimismo, la flamante industria producirá 16.500 toneladas al año de cascarilla de soya destinadas al sector lechero, como también 57.750 toneladas por año de aceite crudo, que podrá ser enviado para el módulo de aceite comestible.
El componente de aceite refinado “tendrá una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas métricas año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de este aceite que cubrirá el 76% del consumo anual de las familias bolivianas, en su capacidad plena”, indicó.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, cuya construcción demandó Bs 424,4 millones, fue puesta en marcha el jueves en un acto especial en presencia de autoridades nacional y locales, productores y organizaciones sociales.
En su fase de construcción generó 80 empleos directos y 400 indirectos. Y con su funcionamiento se generarán 30 empleos directos y 150 indirectos, además se beneficiará a más de 10.000 familias productoras de soya y a más de 14.000 granjas pecuarias.
Esa cantidad de granjas podrán consumir los subproductos de soya desde la planta estatal.
La nueva obra es parte de la cartera de proyectos de industrialización para sustituir importaciones, que encara el país, en sus diferentes regiones productivas, en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce Catacora.