ENTEL DESPLIEGA MÁS DE 41.800 KILÓMETROS DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA EN TODO EL PAÍS

La Paz, 23 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) resalta su liderazgo en el sector de telecomunicaciones en sus 59 años, con un despliegue de más de 41.800 kilómetros (Km) de cable de Fibra Óptica en todo el país, incluyendo la fibra óptica internacional, lo que destaca un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años.

En cumplimiento de las políticas de Telecomunicaciones del gobierno nacional la compañía impulsa permanentemente la democratización de las telecomunicaciones y el acceso universal, llevando servicios esenciales a las zonas más remotas de Bolivia.

Con la expansión de su red de Fibra Óptica y Telefonía Móvil, Entel superó barreras geográficas, asegurando que incluso las áreas más inaccesibles y fronterizas puedan disfrutar de la conectividad que promueve el desarrollo social.

A lo largo de su trayectoria, Entel llevó su red de Fibra Óptica a 394 localidades en Bolivia, beneficiando a 219 capitales de municipio. Este avance tuvo un impacto positivo en áreas clave como la educación en línea y la telemedicina, transformando la calidad de vida de miles de bolivianos.

Fibra Óptica Subterránea

Con el objetivo de mejorar la conectividad en la región, la empresa realiza una inversión superior a Bs 18 millones en el proyecto de Fibra Óptica Subterránea en la provincia Vaca Díez, Beni. El proyecto contempla dos tramos: uno de 100 kilómetros entre Riberalta y Guayanamerín, y otro de 135 kilómetros entre Triángulo y Sheraton, obra que se prevé finalice en febrero 2025.

Esta iniciativa surge como respuesta a las interrupciones en la red aérea de Fibra Óptica, afectada por las condiciones climáticas e incendios forestales, y busca garantizar una comunicación de calidad en los departamentos de Beni y Pando.

Implementación estratégica de Estaciones Radio Base

Con el inicio de operaciones de nuevas estaciones Radio Base, Entel dio un paso importante en la expansión de su infraestructura, a través de los proyectos de instalación de comunicaciones por Radio Base – IRB III, IV, y el nuevo despliegue IRB V, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS).

Esta estrategia de implementación contó con una inversión superior a los Bs 150 millones hasta la fecha, lo que refuerza la cobertura de la red móvil y mejora la calidad y fiabilidad de los servicios de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

Como parte de su compromiso social, actualmente la empresa implementa 517 nuevas estaciones Radio Base dentro del mismo programa, de las cuales 103 ya fueron ejecutadas en la fase anterior.

“Este esfuerzo, respaldado por el presidente Luis Arce Catacora, refleja nuestra determinación por reducir la brecha digital y asegurar que todos los bolivianos, sin importar su ubicación, tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad”, resaltó la compañías, según un reporte de prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *