PROYECTAN EXPORTAR 20.000 TONELADAS DE CHÍA BOLIVIANA AL GIGANTE MERCADO DE CHINA
La Paz, 10 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Luego de que autoridades de Bolivia y China firmaran el Protocolo de los Requisitos Fitosanitarios, se proyecta exportar 20.000 toneladas (t) de chía boliviana al gigante mercado asiático, afirmó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Hemos logrado hacer un convenio histórico, prácticamente un acuerdo histórico con la República Popular de China, donde vamos a exportar chía y tenemos un objetivo junto con los productores, llevar a China 20.000 toneladas de este producto”, explicó en conferencia de prensa.
Recordó que, actualmente, Bolivia exporta alrededor de 13.000 toneladas de chía a Países Bajos, Japón, Estados Unidos, entre otros mercados que demandan este producto por sus importantes bondades nutricionales.
“Ahora vamos a llevar este producto importante, que produce el país, a China, con 20.000 toneladas. Este acuerdo lo hemos firmado los anteriores días, por lo tanto, es una realidad y es una solicitud que estamos cumpliendo como Gobierno nacional”, relievó el ministro.
El 29 de noviembre de este año, en la ciudad de Beijing, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Comercio de China, Yu Jianhua, firmaron el protocolo que da luz verde a las exportaciones de chía boliviana al gigante mercado asiático.
En la previa, el embajador de Bolivia en la República Popular de China, Hugo Siles, resaltó que en ese mercado hay una “alta valoración” y una expectativa “muy grande” respecto a esta semilla.
La chía es considerada un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3. Por esas bondades, su sabor sutil y consistencia única, es un complemento ideal para muchas comidas, según Quaker.