El Deber admite haber publicado noticias falsas sobre economía

Notas de prensa y editoriales de El Deber publicaron 3 noticias falsas sobre temas económicos en menos de 2 semanas.


Ante la oleada de cuestionamientos realizados por parte de académicos e investigadores en contra de las noticias falsas y videos “explainer” del periódico El Deber sobre temas económicos, el matutino reconoció que publicó información incorrecta en su edición impresa, emitiendo una disculpa hacia el Banco Central de Bolivia (BCB) y lectores. Analistas ven un freno a la desinformación en materia económica y exhortan a los medios a ser más rigurosos al publicar datos económicos.

Consultado sobre el particular, el analista económico Miguel Ángel Clares, autor del artículo de opinión titulado “Sabotaje mediático a la política económica”, considera que “con esto queda más que claro que algunos medios de comunicación se encuentran en campaña de desinformación con una línea política marcada. Es poco profesional jugar con las expectativas de la población, necesitamos medios de comunicación más responsables con las notas de prensa en el ámbito económico”.

Por su parte, el BCB, mediante un comunicado oficial, lamentó que algunos medios nacionales hayan interpretado de forma errónea la información oficial que emitió la entidad respecto a la temática de encaje legal. La Resolución de Directorio 076/2022 tiene por objeto dar continuidad a los Fondos CPVIS II y FIUSER, respectivamente, mismos que fueron aprobados e implementados desde gestiones anteriores, y no implicaban una modificación de las tasas de encaje legal, cómo publicó tendenciosamente El Deber.

Sobre este retroceso de la prensa hegemónica, el economista Juan José Bedregal considera este hecho como “una victoria de lo académico sobre el interés político en la prensa nacional, un freno en seco a la desinformación, que no hubiera sido posible sin la acción de medios alternativos con un importante componente técnico y académico como Economía y Más” y exhortó a El Deber y otros medios a tener mayor rigor a la hora de publicar datos estadísticos y económicos.

“La información anterior no es correcta, ya que esos porcentajes fueron aprobados el 28 de diciembre de 2021, a través de la Resolución de Directorio 147/2021, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores y a la institución.”, indica la parte final de la nota de disculpa titulada “Banco Central afirma que última resolución de directorio permite dinamizar el crédito”, publicada el mismo día tras evidenciarse la imprecisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *