PRODUCTOS BIOECOLÓGICOS Y ORGÁNICOS BOLIVIANOS DESTACAN EN BRUSELAS CON LA MIRADA AL MERCADO EUROPEO
La Paz, 05 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- La ciudad de Bruselas, en Bélgica, fue escenario de la Rueda de Negocios de Productos Bioecológicos y Orgánicos de Bolivia que destacó el potencial de los productos nacionales en el objetivo de conquistar el mercado europeo.
“La Rueda de Negocios en formato híbrido, celebrada en Bélgica, no solo destacó la capacidad de Bolivia para ofrecer productos de alta calidad y sostenibilidad, sino que también puso en evidencia el papel estratégico de Bruselas como puente para conectar a nuestro país con la Europa comercial”, refiere un reporte de prensa.
El encuentro reunió a empresarios de Bélgica y Francia con exportadores bolivianos, donde se observó el interés creciente en productos bolivianos, y el compromiso de construir relaciones comerciales sólidas.
A nombre de la Cancillería, la embajadora en Bélgica, Valeria Vilaseca, destacó el compromiso de boliviano con un modelo de comercio ético, justo, equilibrado y sostenible.
En tanto, la experta Fabienne Dekimpe, de Hub Brussels, valoró los múltiples beneficios y apoyos que Bélgica pone a disposición de nuevos importadores, startups y emprendedores extranjeros interesados en internacionalizar productos.
Desde acceso a fondos estratégicos hasta asesoramiento especializado, herramientas que posicionan a Bruselas como una plataforma clave para conectar mercados globales y potenciar la entrada de productos innovadores, como los bolivianos.
También participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes resaltaron el liderazgo boliviano en iniciativas de protección forestal y desarrollo de productos no maderables.
Asimismo, los especialistas en mercados europeos, de Laurent Nys y Eric Boschman, compartieron sus experiencias tras su visita a Bolivia.
Ambos resaltaron la autenticidad, calidad y sostenibilidad de productos como el cacao silvestre, el café boliviano de especialidad, el asaí y las almendras amazónicas, destacando su gran competitividad en el mercado europeo, cada vez más orientado hacia lo orgánico.
En la rueda de negocios, una veintena de productores bolivianos y compradores en espacios europeos intercambiaron ideas, información única sobre los productos y exploraron acuerdos comerciales concretos.