GOBIERNO GARANTIZA LA PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ACEITE EN EL PAÍS
La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más ).- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que el país cuenta con volúmenes suficientes de aceite comestible para satisfacer la demanda interna, a pesar de los recientes incrementos de precios atribuidos a la especulación de intermediarios debido al bloqueo de los 24 días. Se proyecta un encuentro con las industrias oleaginosas a fin de garantizar la producción y disponibilidad para las familias bolivianas.
“Al 31 de diciembre de 2024 vamos a tener un saldo positivo de 39.747 toneladas de aceite que estarán en stock en las industrias oleaginosas o aceiteras”, precisó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.
Detalló que hasta el 15 de noviembre se han producido 400.204 toneladas de aceite, lo que, sumado a un stock inicial de 57.088 toneladas, da un total de 457.292 toneladas disponibles en 2024. De este total, 75.992 toneladas fueron destinadas al mercado interno y 328.609 toneladas fueron exportadas.
Huanca explicó que la demanda interna de este producto para este año es de 88.936 toneladas, y queda un remanente de 12.944 toneladas en los almacenes de las industrias oleaginosas, cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento interno hasta fin de año.
A pesar de la estabilidad en la producción, el precio del aceite ha experimentado aumentos injustificados. Según Huanca, la botella de 900 ml debería comercializarse entre Bs 10,60 y Bs 11, pero ha alcanzado precios de hasta Bs 14 debido al agio generado por intermediarios, producto del bloqueo de los seguidores de Evo Morales.
“El problema radica en la cadena de intermediación, donde algunos especuladores están afectando directamente a la economía de las familias bolivianas”, afirmó el ministro.
Para combatir estas irregularidades, el Gobierno implementará una serie de medidas, entre ellas se proyecta una reunión técnica con industrias aceiteras
“Vamos a tener una reunión con las industrias aceiteras para verificar la información, mañana (hoy) martes. Vamos a verificar también los precios en la cadena de intermediación”, anunció la autoridad.