RESERVAS EN ORO FINO DE BOLIVIA ASCIENDEN A 22,37 TONELADAS AL OCTAVO MES DEL AÑO 

La Paz, 02 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – A agosto del presente año, el Banco Central de Bolivia (BCB) registra que las reservas en oro fino ascienden a 22,37 toneladas (t), informó este lunes el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

“A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,37 toneladas de oro fino, donde cerca al 92 por ciento corresponde al oro depositado en el exterior y 4 por ciento en bóvedas del BCB”, reveló en conferencia de prensa.

Explicó que la cantidad depositada en el exterior, en términos de oro fino de buena entrega, incrementó de manera sustancial, “lo cual demuestra otro atributo de que el BCB puede efectuar procesos de refinación cada vez de forma mucho más eficiente”.

Desde la vigencia de la Ley 1503, promulgada en mayo de 2023, el BCB adquiere oro del mercado interno de manera permanente y procede a su refinación de una manera “mucho más expedita”, lo cual se constituye en un pilar para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Desde la vigencia de esa ley, el ente emisor compró 12,38 toneladas de oro. Sólo en el último cuatrimestre del año, desde mayo a agosto, habría adquirido un total de 2,73 toneladas, lo cual le permite “advertir una tendencia creciente positiva”.

“De esa manera es que, al 31 de agosto, el Banco Central ha refinado oro con calidad de barra de buenas entregas de Londres, 11,01 toneladas de oro, que fueron las mismas acreditadas en cuentas del ente emisor en el exterior”, indicó.

Añadió que, además, está en proceso de refinación cerca de 0,92 toneladas de oro adicionales.

La Ley 1503 autoriza al BCB la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las RIN y efectuar operaciones financieras con las reservas en oro en los mercados internacionales.

Al 31 de agosto de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país ascendieron a $us 1.905 millones, un comportamiento estable para el desempeño de la economía nacional, de acuerdo con la autoridad del ente emisor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *