EMPRESA DE ABONOS Y FERTILIZANTES CUMPLE 12 AÑOS

La Paz, 03 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) cumple 12 años de vida con el desafío de construir 10 plantas de agroinsumos, en el marco de la política de la industrialización para sustituir importaciones.

“Tenemos la responsabilidad de implementar 10 plantas de producción de agroinsumos en Bolivia en áreas de alta potencialidad para producir alimentos”, informó el gerente técnico de la empresa estatal, Orlando Achu.

La producción de agroinsumos es fundamental para la producción agrícola de Bolivia, principalmente para pequeños y medianos productores, destacó, por su lado, el gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Pablo Isaac Soria.

Las plantas de Agroinsumos en Pampa Grande, Santa Cruz; en Capinota y Arani, Cochabamba; en Yacuiba y San Lorenzo, Tarija; en San Andrés, Beni; en Samasa Alta, Potosí; y en Huarina, Patacamaya y Palos Blancos, La Paz, apoyarán y fortalecerán al sector agrícola.

Actualmente estas plantas están en construcción, “demostrando que la industrialización no se detiene”, destacó Soria.

La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, dependiente del Sedem, fue creada el 2 de agosto de 2012 por el Decreto Supremo No. 1310.

Generó utilidades por más de Bs 10 millones y aportó al pago del Bono Juancito Pinto con Bs 2.5 millones, de acuerdo con datos oficiales.

En el acto de celebración, la Eepaf también suscribió dos contratos, el primero con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral para la destrucción de la coca ilegal residual decomisada para la transformación de abono orgánico.

Además, se firmó el contrato con la Unidad Ejecutora Procamqui, del Ministerio de Desarrrollo Rural y Tierras, para la adquisición de estiércol y abono orgánico mejorado para el fortalecimiento de la producción de quinua de familias de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Aroma Tupaj Katari del departamento de La Paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *