CISTERNAS CON DIÉSEL LLEGAN DESDE ARICA HASTA SENKATA
La Paz, 03 de agosto de 2024 (Economía y Mas). – Ayer, los camiones cisternas con diésel comenzaron a pasar por la tranca de Tambo Quemado, frontera con Chile, y llegaron desde Arica hasta Senkata (El Alto), con lo que se confirmó la distribución del carburante en el país a partir de hoy.
“Hoy (por ayer) podemos ver que las cisternas que están vacías, en el lado boliviano, ingresan al lado chileno; son más de 230 que recogerán el combustible. De igual manera, los combustibles que han sido cargados anoche (por el jueves en Arica) también están ingresando (al lado boliviano). Esto va a permitir que tengamos saldos en nuestras plantas de almacenaje y, por consiguiente, a partir de mañana (sábado), como nuestro presidente (Luis Arce) lo ha anunciado, tenemos que incrementar los despachos en función de los volúmenes que llegan desde Arica”, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, a Bolivia TV desde el mismo paso fronterizo, luego del mediodía.
El ingreso de los motorizados fue posible luego de un acuerdo al que llegó la ANH con la dirigencia del transporte pesado de Oruro a las 11.00 de ayer, para que levanten el bloqueo que se mantenía en el lugar desde la noche del miércoles.
En reporte de la noche, del Centro de Monitoreo de Distribución de Carburantes, instalado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Jiménez precisó que hasta las 22.00 ingresarían al país 100 cisternas desde Arica. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya había despachado 46 unidades de cisternas con combustibles desde la terminal del vecino país.
El miércoles, el presidente Luis Arce, luego de la inauguración del Centro de Monitoreo, confirmó que el jueves comenzaría el descargue del combustible de un buque en el puerto de Arica, y desde el sábado se hará la distribución en el país, siempre y cuando se levanten los bloqueos para permitir el paso de los carros con el diésel.
Según el acuerdo firmado ayer entre la ANH y el transporte pesado de Oruro, se dio un cuarto intermedio a la medida de presión, exclusivamente en Tambo Quemado, para que ingrese el combustible al país.
“Estamos dando un cuarto intermedio a las medidas de presión sin fecha para que mejore el abastecimiento del combustible. De no ser así, vamos a retomar las medidas de presión, pero vamos a trabajarlo siempre con responsabilidad; estamos pidiendo diésel y no podemos paralizar a las cisternas que van a traer el combustible”, refirió el dirigente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, luego de la firma del pacto.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará los despachos de diésel para las estaciones de servicio, desde hoy, a un 180% para el abastecimiento del país.
“A partir del mediodía de mañana (por hoy) incrementamos incluso, como decía el presidente de Yacimientos (Armin Dorgathen), hasta en un 180 por ciento de despacho para ir descongestionando las filas que se tienen en las estaciones de servicio”, recordó ayer el director de la ANH, Germán Jiménez, en declaraciones a Bolivia TV.
Desde la semana pasada se incrementaron las filas en algunas estaciones de servicio del país debido a una reducción al 72% del carburante en las plantas de almacenaje de YPFB. Esta situación se produjo ante la falta del combustible que no ingresó desde el punto de importación de Arica debido a restricciones por factores climatológicos, que impidieron la descarga de buques con el combustible.
El jueves, una vez que mejoraron las condiciones climatológicas en el puerto de Arica, YPFB inició la descarga de diésel mediante la conexión de una manguera flexible entre el buque y el ducto submarino que transporta el producto hasta la terminal terrestre de YPFB en la ciudad de Arica, donde se empezó la carga de los camiones cisternas.
A partir del inicio del ingreso de camiones cisternas con diésel al país, ayer, empezaron a levantarse los puntos de bloqueo que aún se mantenían en la mañana. Para las 19.40 de ayer solo permanecían cuatro puntos: tres de ellos en el departamento de Santa Cruz y uno en Potosí, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
En el segundo reporte de ayer del Centro de Monitoreo, instalado en La Paz, el presidente de la ABC, Marcel Claure, informó que, luego del mediodía había 14 puntos de bloqueo, de los que cinco no tenían relación con la medida de presión del transporte por combustible.
“De los cinco bloqueos, tres están en la zona de San Julián en Santa Cruz y dos, en Pando, por una demanda sectorial de campesinos”, indicó la autoridad.
Los puntos de bloqueo se incrementaron hasta cerca de 90 el jueves, durante la medida de presión del transporte federado y pesado que demandaban el abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio del país.
La medida de presión causó el perjuicio de actividades laborales y educativas en ciudades, y en los viajes interdepartamentales desde las terminales de buses.