LA PAZ TIENE EL 31% DE LAS INDUSTRIAS DE TODO EL PAÍS
La Paz, 16 de julio de 2024 (Economía y Mas). – La industria paceña, con 12 mil empresas, representa el 31% de las industrias de Bolivia y genera empleo para 186 mil personas, reportó la Cámara de Industria y Comercio de La Paz (Cadinpaz), en ocasión del aniversario de la gesta libertaria paceña.
Según los datos del dossier La Paz en cifras, que contiene información estadística sobre el aporte de la industria paceña a la economía boliviana, las exportaciones industriales de La Paz representan el 95% del total de exportaciones del departamento y llegaron a $us 1.940 millones en 2023. “Sin embargo, el 89% de las exportaciones industriales paceñas son oro metálico”.
En ese contexto, el departamento paceño aporta con el 35% de las exportaciones industriales de Bolivia (fundamentalmente oro metálico).
“La industria de La Paz enfrenta un momento fundamental, en el que supera el impacto provocado por la pandemia de Covid-19 y la coyuntura de ralentización económica impulsada por la escasez de divisas y energía en 2022 y 2023”, destacó la Cadinpaz.
El objetivo trazado por la organización de industriales paceños plasmado en su Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2022-2030 es “recuperar el liderazgo a través de medidas de política pública que permitan superar los problemas estructurales y encarar proyectos que promuevan el desarrollo industrial, su diversificación productiva y comercial, y su integración territorial integral”.
Los industriales paceños destacan que La Paz, como departamento, tiene siete fortalezas: ser la sede de gobierno, tener una ubicación estratégica, contar con diversidad climática y geográfica, contar con un mercado masivo, ser la sede de entidades internacionales y de negocios, tener a la ciudad de El Alto en una posición estratégica para la industria y contar con capital humano.
“La Cadinpaz impulsa el desarrollo e integración del departamento promoviendo las cuatro marchas: norte, sur, occidente y oriente, y la conformación del Consejo Metropolitano de Municipios. La estrategia es la inserción de La Paz a los mercados nacionales y globales de valor (océano Pacífico y Asia)”, destacó la organización.