LOS NUEVOS LABORATORIOS DE IBMETRO EN EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA SE INAUGURAN HOY

La Paz, 12 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, entregará hoy las nuevas oficinas y laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), una de las obras del Bicentenario que se convierte en el referente técnico sudamericano de la metrología. Se invirtieron para la nueva infraestructura Bs 65,4 millones.

Como parte de las políticas de industrialización del gobierno del presidente Arce, se impulsó la edificación de una nueva infraestructura para Ibmetro, una de las más grandes y modernas del continente.

“Esta obra, que se ha previsto su culminación 728 días desde el inicio de la construcción, representa una inversión de 45.460.000 bolivianos. Ha sido lograda con ingresos propios. Nos alegra porque la sostenibilidad de los servicios de Ibmetro permite que hagamos este tipo de inversión”, afirmó la directora del instituto, Mabel Delgado.

El periódico Ahora El Pueblo visitó las nuevas instalaciones de la entidad. Desde el ingreso se observa una monumental infraestructura con un diseño moderno y llamativo que contrasta con el paisaje natural que rodea al edificio ubicado en el municipio de Achocalla.

Hasta hace pocas semanas Ibmetro funcionaba en unas oficinas en la avenida Camacho, en el centro paceño, desde ahí atendía las necesidades de medición de diversas industrias, entidades y empresas. No obstante, la creciente demanda hizo que los espacios quedaran pequeños para su funcionamiento.

Ahora, el panorama es distinto, cada uno de los espacios destaca por su amplitud y modernidad.

“Estas nuevas instalaciones son realmente las idóneas para que operen los laboratorios de metrología”, señaló la directora.

De 18 laboratorios ahora se tienen 30, cada uno con características específicas para cumplir con los parámetros que demandan las instituciones internacionales de medición.

Están funcionando en Achocalla desde el 8 de este mes.

Uno de los más concurridos es el Laboratorio de Masa, que cuenta con instrumentos de medición certificados a escala internacional.

En este amplio espacio hay pesas que van desde un gramo hasta una tonelada. 

El responsable del Laboratorio de Masa, Erick Guevara, explicó que desde este ambiente se atiende la demanda de calibrar las balanzas con un mínimo margen de error. Dijo que los requerimientos provienen desde la industria farmacéutica, que tiene la necesidad de medir en gramos, hasta las balanzas que miden el peso de carga de los camiones.

Ibmetro certifica a las empresas e instituciones para que las mediciones sean adecuadas y la población tenga la certeza de que el producto tiene un peso real.

Otro de los espacios más concurridos es el Laboratorio de Fotometría.

“En cumplimiento con el Decreto Supremo 5121, Ibmetro tiene la tarea de controlar la calidad de las lámparas o focos LED. En este laboratorio tenemos un bastidor con varios focos LED que son investigados y estudiados. Se determina así si hubiera alguna desviación del cumplimiento de requisitos técnicos de los focos que ingresan a Bolivia a través de la importación”, explicó Delgado.

La directora señaló que este espacio es adecuado para hacer las pruebas de fotometría, donde se mide la intensidad de la luz y el tiempo de vida útil de cada foco, entre otros detalles; los resultados deben coincidir y cumplir con lo que indican las etiquetas de los mismos.

El certificado se extiende antes de la importación de este tipo de productos.

“A través de estas mediciones estamos queriendo salvaguardar la defensa del consumidor, para que sea justa la compra que haga el consumidor final”, destacó la directora.

Luego de un operativo logístico muy coordinado para el trasladado a las nuevas oficinas, ahora los relojes que miden la hora boliviana volvieron a funcionar con total éxito.

Son dos relojes anatómicos, uno de cesio y otro de rubidio, que tienen un funcionamiento de alta precisión.

“Con los expertos que tenemos en Ibmetro se hicieron ya las validaciones correspondientes y después de una semana ya instalados acá, los relojes ya empezaron de nuevo a aportar al UTC (Tiempo Universal Coordinado) para que a nivel mundial se pueda precisar la hora en Bolivia”, agregó la ejecutiva.

Otro de los laboratorios importantes es el de Contenido Neto, que responde también al cumplimiento del Decreto Supremo 29519, que faculta la medición para que todos los productos cumplan la declaración del contenido neto de los envases, ya sean líquidos o sólidos. 

“Para este servicio se coordina la toma de muestras en la industria, y el peso comprueba con los equipos que tenemos, que son balanzas, densímetros e instrumentos especializados calibrados por el mismo instituto. Emitimos así un certificado de calibración para que tengan un respaldo normativo correspondiente”, precisó Richard Iglesias, responsable del Laboratorio de Contenido Neto.  

Estos laboratorios de Ibmetro cuenta con el equipamiento y la tecnología para todo tipo de mediciones. 

La estructura de estos laboratorios marca la precisión de las mediciones. La directora detalló que los ambientes tienen una función antivibratoria, antisísmica; tienen también un generador eléctrico por si se corta la electricidad y poseen garrafas para responder ante cualquier eventualidad con el suministro de gas. Además, cuentan con un sistema de climatización en cada uno de los espacios por su particularidad.

“Unos ambientes operan a 20 grados centígrados, otros a 23 grados, todo eso se ha previsto para tener la temperatura idónea en cada uno de los laboratorios en el momento de hacer las calibraciones, para que los elementos electrónicos y los materiales se comporten con la temperatura adecuada, eso se fija a nivel internacional, un estándar para que operen con precisión”, aseguró Delgado.

Además de ello, la nueva infraestructura cuenta con ambientes diversos, como dos salas de capacitación, un salón de eventos amplio, una cocina moderna, un comedor bastante grande y cómodo, balcones, terrazas, baños, vestidores, entre otros, todos con un diseño moderno acorde con las necesidades del centenar de funcionarios técnicos que brindan los servicios en el instituto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *