EL PAGO DIFERIDO PERMITE RETIRAR LA MERCANCÍA CON EL 40% DEL MONTO

La Paz, 11 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El gerente regional de Aduana La Paz, Mauricio Miranda, remarcó que el Reglamento de Pagos Diferidos es una medida que permite a los importadores bolivianos pagar sus tributos aduaneros en cuotas y retirar la mercancía con la cancelación del 40% del monto.

“Este nuevo reglamento, recientemente aprobado, permite diferir el pago de los tributos aduaneros para la modalidad de despacho general, lo que posibilita que los importadores puedan pagar solo el 40 por ciento de los tributos al retirar la mercancía, siempre y cuando el monto de los tributos declarados sea igual o superior a 10.000 UFV”, precisó Miranda.

El 60% restante puede ser pagado en cuotas, con una periodicidad mensual, bimensual, trimestral o semestral, que debe ser especificada luego de cancelar la primera cuota durante el año de la importación.

Miranda explicó que esta medida proporciona flexibilidad a los importadores para que dispongan de efectivo y realizar más importaciones.

Dijo que cada cuota debe contar con una garantía para mantener el plan de pagos en caso de algún retraso.

“Si el importador no pagase una cuota, la garantía de esa cuota sería ejecutada, pero el plan de pagos continuaría vigente”, aseveró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *