EL SIBOLIVIA POSIBILITA REDUCIR LAS IMPORTACIONES EN $US 737 MILLONES
La Paz, 02 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala, informó que el crédito SIBOLIVIA, otorgado desde 2020, ha permitido reducir importaciones en un volumen equivalente a $us 737 millones.
“Esta iniciativa que se enmarca en la política de industrialización con sustitución de importaciones financia a unidades productivas de sectores claves en la economía nacional que generan empleo, promueven la generación de recursos, además de fortalecer la oferta interna”, señaló Zabala.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio exterior, los sectores financiados con el SIBOLIVIA evidencian un impacto de reducción en los volúmenes de importación en agricultura, industria de alimentos, metalmecánica y madera.
Entre 2021 y abril de 2024, las importaciones agrícolas bajaron en volumen en 26%, equivalente a $us 43 millones; en la industria de alimentos las importaciones se redujeron en 31%, que representa $us 230,3 millones; el sector de metalmecánica reportó una disminución en volumen de 23%, un monto de $us 456,6 millones; mientras que las exportaciones de madera cayeron en 19%, equivalente a $us 7,3 millones.
En diciembre de 2020 nació el SIBOLIVIA, constituido por el Gobierno nacional, otorgando créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia.
El financiamiento aporta a una economía sólida e integrada, con soberanía industrial. La canalización del SIBOLIVIA está a cargo del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).