PROYECTOS CLIMÁTICOS BOLIVIANOS PUEDEN OBTENER FONDOS PÚBLICOS Y MULTILATERALES

La Paz, 01 de julio de 2024 (Economía y Mas). – Los proyectos climáticos bolivianos pueden acceder a financiamiento multilateral disponible, pero deben ser técnicamente robustos y financieramente bien diseñados, se concluyó en el panel referido al tema en el Foro Transición Energética Bolivia 2050.

“Existen numerosas opciones de financiamiento disponibles, pero es necesario contar con proyectos técnicamente robustos y financieramente bien diseñados”, resaltó el Ministerio del Hidrocarburos y Energías, participante en el foro desarrollado en Santa Cruz los días 27 y 28 de este mes.

También es crucial tener un marco de política pública y legal que canalice recursos por parte del sector privado y público, fomentando así las inversiones en proyectos climáticos, agregó la cartera de Estado en un comunicado de prensa.

Julia Johannsen, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que el financiamiento climático se define por su destino y no por su fuente. A nivel internacional, la mayor parte proviene de fondos nacionales, movilizados y canalizados a través de metodologías y clasificaciones claras que contribuyen a la mitigación o adaptación.

Mencionó aspectos referidos a definir claramente cómo el proyecto contribuye a la mitigación y adaptación. “Es clave para determinar si el proyecto realmente es climático y, por lo tanto, elegible para recibir financiamiento climático”.

Según la experta, hay un mercado en el que los multilaterales y los fondos pueden premiar por hacer bien las cosas, por tener proyectos robustos que expliquen bien la narrativa de cómo, con esos recursos, se reducirán emisiones o se incrementará la resiliencia.

“Los beneficios son múltiples porque el cambio climático es un factor importante en el proceso de desarrollo de los países”, resaltó.

Entretanto, Denis Funes, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó que el financiamiento climático permitió a este organismo colaborar con socios no tradicionales y utilizar una diversidad de fuentes, tanto privadas como públicas, internacionales y locales. “Las finanzas públicas desempeñan un papel crucial en este proceso, destacando la importancia de una variedad de capitales en el financiamiento para el desarrollo”.

El Viceministerio de Planificación y Coordinación, del Ministerio de Planificación de Bolivia, es la autoridad designada ante los fondos de financiamiento climático. La instancia desarrolla diferentes estrategias para fortalecer este proceso de formulación de proyectos climáticos.

Gabriela Monje, delegada del viceministerio mencionado, explicó que entre esas estrategias están, principalmente, los procesos de capacitación sobre los requisitos que solicitan el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación.

“Los fondos son muy estrictos en la revisión de las propuestas, ya que las mismas tienen que contar con una calidad técnica de alto nivel. Por ello se busca generar estas capacidades, no únicamente en los servidores públicos, sino en los profesionales a nivel nacional”, explicó.

En el panel se evaluó que lograr una estrategia de financiamiento en un país es complicado, pero que organismos multilaterales, como el Banco Mundial, están tratando de crear instrumentos que puedan apoyar a las naciones para acceder a ese tipo de fondos de manera más eficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *