EL SIBOLIVIA PERMITIÓ REDUCIR IMPORTACIONES POR $US 737 MILLONES
La Paz, 01 de julio de 2024 (Economía y Mas). – El crédito SIBOLIVIA, implementado desde 2020, ha logrado reducir importaciones por un valor de $us 737 millones. Esta iniciativa, parte de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, financia unidades productivas en sectores clave de la economía nacional. Genera empleo, promueve la creación de recursos y fortalece la oferta interna, informó Ariel Zabala, gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Según un análisis basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio exterior, se evidencia una reducción significativa en los volúmenes de importación en los sectores financiados por el SIBOLIVIA, que incluyen la agricultura, la industria de alimentos, la metalmecánica y la madera.
Entre 2021 y abril de 2024, las importaciones agrícolas bajaron en volumen en 26%, equivalentes a $us 43 millones; en la industria de alimentos las importaciones se redujeron en 31%, que representan $us 230,3 millones de dólares. El sector de metalmecánica reportó una disminución en volumen de 23%, que representa $us 456,6 millones de reducción, mientras que las exportaciones de madera cayeron en 19%, equivalente a $us 7,3 millones.
En diciembre de 2020 nació el SIBOLIVIA, Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), constituido por el Gobierno nacional, otorgando créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia.
El financiamiento aporta a una economía sólida e integrada, con soberanía industrial y la canalización del SIBOLIVIA está a cargo del Banco Unión y del BDP.
Hasta el 15 de junio de 2024, el BDP colocó Bs690 millones, en beneficio de 6.490 unidades productivas, que gracias a su producción sustituyen importaciones. Por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos SIBOLIVIA otorgados por el BDP con 35% del total; le siguieron Santa Cruz (16%) y Cochabamba (18%), en este mismo periodo.
Por actividad, la agricultura y ganadería son las de mayor participación, con una colocación de 54%; en tanto que los créditos por industria manufacturera representan 45% y en menor medida están caza, silvicultura y pesca.
Respecto al tamaño de empresa, las micro y las pequeñas empresas son las principales beneficiarias del SIBOLIVIA, con 99% del total. El único banco de desarrollo de Bolivia trabaja en sinergia con las políticas públicas de impulso a la Industrialización. La sustitución de importaciones es un modelo que el Gobierno implementa para la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca incentivar la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. La sustitución de importación evita la fuga de divisas y fortalece la demanda interna.