UNA PETROLERA DE RUSIA ENVÍA 366 MIL BARRILES DE DIÉSEL PARA LA ESTATAL YPFB
La Paz, 21 de junio de 2024 (Economía y Mas). – Unos 366 mil barriles de diésel llegaron desde Rusia hasta el puerto de Arica, Chile, para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según datos del diario ruso Kommersant.
Según el diario, el productor ruso de petróleo Lukoil envió 366 mil barriles, o unas 50 mil toneladas métricas de diésel, al puerto chileno desde el puerto de Vysotsk, en el Mar Báltico, a principios de este mes.
Durante su estadía en San Petersburgo, a inicios de junio, el presidente Luis Arce gestionó en Rusia la provisión de diésel e hidrocarburos líquidos al país.
Arce sostuvo un encuentro con los ejecutivos de la compañía petrolera Rosneft, liderados por su director ejecutivo, Ígor Sechin, en el marco de la asistencia del mandatario boliviano al XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia.
“Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a contar con este hidrocarburo tan necesario especialmente en la parte productiva”, aseguró a Bolivia TV el 8 de junio.
De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos, en febrero llegó a 5.796 y en marzo se disparó a 12.322 metros cúbicos, para atender la demanda de carburantes.
El diario La Tercera de Chile apuntó a que el cargamento se entregó para YPFB, según el informe del puerto de Arica.
Rusia incrementó significativamente el suministro de combustible a América Latina, África y Asia después de que Occidente introdujo sanciones, incluyendo topes de precios y restricciones a las compras de petróleo ruso, por el conflicto en Ucrania.