SE PIERDEN 150 HECTÁREAS DE CULTIVO DE TOMATE POR UNA PLAGA EN SANTA CRUZ
La Paz, 19 de junio de 2024 (Economía y Mas).- En los municipios de Mairana y Pampa Grande del departamento de Santa Cruz, 150 hectáreas (ha) de cultivo de tomate se perdieron por una plaga denominada Gusano Perforador. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) verificó el terreno y reportó la afectación.
Luego de una inspección a los campos de producción de tomate en Santa Cruz, el Senasag advirtió sobre una importante pérdida a raíz de esta plaga.
“Lo que tenemos cuantificado en la afectación de la plaga es que son algo más de 150 hectáreas, pero la afectación no fue al 100 por ciento”, informó el encargado departamental de Vigilancia y Programa de Sanidad Ambiental del Senasag, Carlos Bustillos.
En abril de este año, la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asofrut) denunció ante el Senasag la presencia del Gusano Perforador en cultivos de tomate.
Inmediatamente, esta entidad respondió a la contingencia a través de trabajos de protección a las parcelas.
“Se tomaron muestras de laboratorio, se hizo la previa protección en diferentes cultivos para también evaluar las pérdidas que se tenían de esta plaga en el cultivo de tomate”, señaló Bustillos.
Senasag gestó un trabajo conjunto con bioensayistas acreditados y empresas comercializadoras del producto para probar diferentes tratamientos eficaces contra el Gusano Perforador del tomate.