YLB AUDITARÁ LA ADJUDICACIÓN DE LA PLANTA DE AGUA EN UYUNI
La Paz, 30 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – YLB informó ayer que auditará el proceso de contratación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua que provee ese recurso al proceso de producción de carbonato de litio, en el complejo industrial ubicado en el salar de Uyuni.
“Sobre las supuestas irregularidades que se estuvieran observando, estamos informando que este proceso lo estamos mandando justamente a auditoría para esclarecer de manera transparente cómo fue todo el proceso de contratación”, anunció la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
Según los datos, la estatal respondió anteriormente a las peticiones de informe oral de la Asamblea Legislativa sobre las mismas observaciones presentadas por los denunciantes. Informó que en 2021 se lanzó la convocatoria para el proceso de contratación Construcción, Montaje y Puesta en Marcha del Sistema de Abastecimiento y Tratamiento de Agua para Uso Industrial, pero fue declarado desierto debido a que ninguno de los proponentes cumplió las especificaciones técnicas.
En 2022, se desarrolló un nuevo proceso de contratación bajo la modalidad de licitación pública, cuyo alcance fue ajustado a un proyecto llave en mano, conforme a sustento técnico y disponibilidad financiera, dio cuenta Calderón.
La estatal informó que, en dicho proceso, se modificó el precio referencial (Bs 346.6 millones) de acuerdo con el alcance para el nuevo proyecto Ingeniería, Procura y Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y Facilidades de Bombeo, desarrollado conforme el sustento técnico y disponibilidad financiera de YLB.
“Para la evaluación se tomaron en cuenta tres elementos: calidad, costo y propuesta técnica, de manera que la construcción de la planta sea en plazo, de alto estándar y que cumpla con la normativa ambiental vigente”, informó YLB.
Según el documento remitido por YLB al Legislativo, “la empresa Carlos Caballero cumplió con la documentación requerida dentro de la norma y la ley, por lo que se firmó el contrato para la construcción de la planta”.