DESTACAN LOS AVANCES PARA LA CREACIÓN DE SWAP DE DIVISAS CON BRASIL Y CHINA
La Paz, 26 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó ayer los avances del Gobierno con bancos centrales de China y Brasil para la creación de fondos (swap) de divisas, con el fin de reemplazar el uso del dólar por yuanes o reales en las transacciones de comercio exterior.
“El importador, cuando exista este swap de monedas, este fondo de reales o de yuanes, se acerca a los bancos y
paga en bolivianos. Entonces, efectivamente se deja de utilizar el dólar, y eso puede ser lo que ayude de sobremanera”, explicó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
El viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, luego de sostener una reunión con representaciones de empresarios privados y exportadores, informó que se trabaja en mecanismos que impulsen swaps de divisas China-Bolivia y Brasil-Bolivia, para aliviar el uso de la moneda norteamericana reemplazándola por el real o el yuan para las transacciones de comercio exterior, debido a que con ambos países se tiene “bastante” comercio.
Rodríguez precisó que la medida, que fue propuesta por el propio IBCE desde hace más de un año, consiste en contar con un fondo equivalente a varios cientos de millones de dólares para la compra de los productos que se importan desde Brasil pagando en reales y para la compra de productos desde la China pagando en yuanes.
Montenegro afirmó el viernes que existen “avances importantes” del trabajo técnico con los bancos centrales de Brasil y China para implementar la medida, y que después de la culminación de las gestiones será anunciada oficialmente.
CEDEIM
Como otras conclusiones de la reunión del viernes, los exportadores se comprometieron a presentar entre mañana y el martes información estadística para mejorar el mecanismo de devolución de los certificados de devolución impositiva (Cedeim); también mejorar los tiempos de fiscalización, en el marco de la devolución de los Cedeim, a partir de pruebas piloto. “Ahí hay varias empresas exportadoras animadas a participar en estas pruebas para ver los tiempos óptimos y mínimos de devolución del Cedeim y de la fiscalización”, dijo Montenegro en entrevista con Cadena A.