EL COMPLEJO DEL MUTÚN PROCESARÁ UNAS 2.520 TONELADAS DE HIERRO DIARIAMENTE
La Paz, 24 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El complejo siderúrgico del Mutún procesará diariamente 2.520 toneladas de hierro, cantidad mínima para su funcionamiento. Su construcción registra 92% de avance a tres meses de su conclusión, prevista para agosto.
La información la brindó a Ahora El Pueblo el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en respuesta a un cuestionario enviado.
“La materia prima requerida por día para el funcionamiento del complejo siderúrgico del Mutún será aproximadamente de 2.520 toneladas de mineral de hierro”, indicó. Agregó que la extracción del mineral del cerro comenzará desde junio, y para ello la empresa compra maquinaria pesada.
El complejo está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares (gasoducto, acueducto, oficinas administrativas, entre otros). La conclusión de seis de ellas, excepto la DRI, está prevista para agosto de este año, y en septiembre su inauguración.
La ESM informó ayer en un boletín institucional que el avance de la construcción se encuentra en un 92%.
En este último reporte, Alvarado recordó que la Planta de DRI estará concluida en febrero del próximo año, y que en marzo las siete plantas funcionarán en su totalidad.
“El primer año, posiblemente, no produzcamos en la cantidad que tenemos planificado, pero ya a partir del segundo año debemos producir en su máxima capacidad, que son aproximadamente 200 mil toneladas de acero que vamos a producir para abastecer al país”, explicó Alvarado.
Con esta producción, el Gobierno proyecta sustituir en un 50% las importaciones de acero en Bolivia; y generar un ahorro de $us 200 millones por las divisas al país, entre otros beneficios.
El complejo siderúrgico tendrá dos productos: barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro, que permitirá producir clavos, pernos, tuercas, tornillos y otros. Para ello, Alvarado convocó a empresas interesadas en producir los subproductos. “Hacemos un llamado a los empresarios para que vayan pensando en instalarse alrededor del complejo (ubicado en Puerto Suárez) para producir este material”.
La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, data de hace más de seis décadas; con la obra, en un corto tiempo, “la región se convertirá en el eje industrial más importante del país”, prevé la ESM.