GOBIERNO INYECTA BS 6,7 MM A PRODUCTORES DE PALMITO Y PIÑA

La Paz, 12 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – Insumos Bolivia inyectará al sector productor de palmito y de piña del trópico de Cochabamba Bs 6,7 millones este año, con el fin de elevar el acopio de ambos alimentos para lograr su crecimiento comercial en conserva.

La inversión es posible gracias a las utilidades de más de Bs 5 millones, logradas por la entidad en 2023 en las unidades de negocio de conservas de piña y de palmito.

El director de Insumos Bolivia, Álvaro Pardo, explicó que la institución se trazó para este año la meta de crecimientos comercial y productivo, por lo que se elevará la cantidad de palmito y piña acopiados, con el fin de incrementar la producción de los enlatados de estos alimentos.

“En el caso del palmito en conserva, nosotros en la presente gestión nos hemos propuesto un crecimiento comercial de 32%, que es superior al que hemos logrado el año pasado, y esto debido a las gestiones comerciales que nosotros estamos haciendo tanto en el mercado nacional como en las perspectivas de exportación que tenemos. En lo que corresponde a la piña y conserva, nos hemos propuesto un crecimiento del 18%, considerando las mismas perspectivas comerciales”, detalló en conferencia de prensa.

Con ese objetivo, la entidad elevará el acopio de materia prima, que son tallos de palmito y piña, por lo que transferirá recursos directamente a los productores.

“Nosotros vamos a transferir más recursos a los productores agrícolas tanto de piña como de palmito, en el trópico Cochabamba. En cuanto al palmito, pensamos acopiar más de 2,4 millones de tallos, que es casi el doble de lo que hemos copiado el año pasado, y esto significa una inversión y transferencia de más de 3,4 millones de bolivianos, que van directamente al bolsillo de los productores. En lo que corresponde a la piña, el acopio será de más de 1.400 toneladas, lo que refleja un presupuesto de 3,3 millones de bolivianos”, refirió.

Según los datos, el anuncio ya es de conocimiento de los productores y fue recibido con mucha satisfacción, por lo que se comprometieron a seguir trabajando en el desarrollo de ambos programas.

En el caso de la piña, son más de 170 familias beneficiadas, y en palmito, más de 100 familias.

Insumos Bolivia logró en 2023 un crecimiento de cerca de 40% en las ventas de los enlatados, que se realiza en el mercado interno; sin embargo, tiene perspectivas de consolidar también la comercialización hacia el exterior del país.

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, suscribió un convenio de cooperación con productores de piña del municipio de Guarayos de Santa Cruz, con un monto de inversión de Bs 769.212,50.

El acuerdo fue firmado con el objetivo principal de fortalecer las capacidades productivas de los productores de Guarayos a través de la tecnificación.

El Ministerio de Desarrollo Rural informó que las acciones a desarrollar en el marco del convenio incluyen la tecnificación del manejo del cultivo de piña, asistencia técnica, establecimiento de 50 hectáreas de piña variedad Pucallpa destinada al mercado nacional, capacitación a promotores locales y productores en temas como el manejo y mantenimiento de tecnologías agrícolas, especialización en la producción, cosecha y poscosecha de piña.

El director del Fonadin, Ariel Conde, destacó la importancia del apoyo gubernamental a productores para el desarrollo rural.

“El Fonadin está comprometido con el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza. Este convenio es una muestra de ese compromiso y estamos seguros de que tendrá un impacto positivo en la vida de los productores de Guarayos”, indicó.

El presidente de la Asociación de Productores Karugwata Guarayu-Aprokag, Genaro Moirenda, agradeció al Gobierno por el apoyo económico.

“Es un día muy importante para los productores, la emoción de ver en persona la firma de estos convenios, por lo cual aplaudimos el trabajo del presidente Luis Arce, ya que nuestro Gobierno está dando pasos importantes potenciando el municipio de Guarayos”, señaló.

Se espera que el acuerdo tenga un impacto positivo en la economía local, generando nuevos empleos, aumentando los ingresos de los productores y mejorando la calidad de vida de las familias rurales.

La piña guaraya se distingue por sus características únicas, ya que posee un sabor más dulce en comparación con otras variedades de piña. Los productores no solo la comercializan como fruto fresco, sino que también elaboran una variedad de productos derivados, como licores, mermeladas, pulpas, queques, refrescos y otros productos.

Anteriormente, el sector productor piñero de esta región manifestó que existe una carencia de sistemas de riego y dependen de las lluvias para el desarrollo de sus cultivos. Sin embargo, destacó que favorece que la piña en particular no necesita demasiada agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *