LA NEGOCIACIÓN PARA LOS CONTRATOS DE PROYECTOS DE EDL ESTÁ EN SU FASE FINAL

La Paz, 07 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- La negociación entre autoridades del área con empresas extranjeras para la firma de contratos de proyectos con tecnología de extracción directa del litio (EDL) se encuentra en etapa final y, posteriormente, se remitirán los documentos a la Asamblea Legislativa, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Las tratativas se hacen con las empresas con las que se firmaron convenios desde 2023.

“Ya estamos en la etapa de negociación final para que se gestionen los contratos pertinentes, me refiero a los contratos que tienen que ir para la aprobación de la Asamblea Legislativa, sin duda ese es un paso fundamental”, refirió la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Precisó que, una vez que los documentos sean aprobados en la Asamblea Legislativa, comenzará la implementación de los proyectos, “que sin duda serán importantes para el desarrollo de la industria en el país”.

El año pasado, el Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa para la implementación de proyectos con la tecnología de EDL en el país.

En enero de 2023, YLB firmó un primer convenio con el consorcio chino Catl Brump y CMOC (CBC) para instalar dos complejos industriales con tecnología de EDL en los salares de Uyuni, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25 mil toneladas al año de carbonato de litio grado batería.

En el marco de este acuerdo, durante 2023, el consorcio hizo estudios de factibilidad en los salares, los cuales derivaron en la firma de un segundo convenio, en enero de este año, para la instalación inicial de una planta piloto en el salar de Uyuni, Potosí. Se informó que la planta producirá inicialmente 2.500 toneladas métricas de carbonato de litio, poniendo a prueba la tecnología, escalamiento, la viabilidad técnica y económica para proyectar la planta industrial y alcanzar una producción final de 25 mil toneladas por año.

Asimismo, en junio de 2023 se firmaron dos convenios con la empresa china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group para construir dos complejos en el salar de Pastos Grandes (Potosí) y en el de Uyuni, con capacidad de producción de hasta 25 mil toneladas cada uno.

Derivado del convenio con la firma rusa, en diciembre del año pasado se firmó el segundo convenio para construir una planta piloto semiindustrial con EDL en Uyuni, con capacidad de producción de 14 mil toneladas año.

Molina indicó que uno de los primeros contratos que estaría listo es con la empresa Citic Guoan, que ya se encuentra concluyendo los estudios de perforación de pozos, de geología, hídricos y ambientales.

“Nosotros estamos seguros de que vamos a ir avanzando sin prisa y sin pausa, pero al mismo tiempo haciendo las cosas como corresponden”, afirmó, y agregó que uno de los elementos que “falló” en gestiones pasadas es que los proyectos no contaban con los estudios adecuados de ingeniería.

Según datos de Hidrocarburos, en el marco de los recientes convenios ya se invirtieron $us 10 millones en la elaboración de los estudios respectivos, recursos que corren por cuenta de las empresas.  “Son recursos de inversión extranjera directa, es decir los dólares no los invierte YLB, son recursos que vienen a cuenta y riesgo de las empresas extranjeras, que es un factor importante, a diferencia del anterior modelo”.

El Gobierno informó que la política de industrialización del litio se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante las tecnologías de evaporación, enlazadas a las piscinas y la tecnología de EDL.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante el primer método oscila entre los dos años y medio, pudiendo extenderse incluso hasta más de tres años, según las condiciones específicas de cada salar. La capacidad de recuperación de carbonato de litio de las salmueras bajo este proceso alcanza aproximadamente un 30%, dejando un residuo conocido como salmuera residual.

En tanto, la tecnología de EDL, que está en proceso de implementación en el país, recurre a procesos industriales y electroquímicos para procesar la salmuera. El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método se completa en aproximadamente dos horas y media a tres horas. La tasa de recuperación de carbonato de litio oscila entre un 80% y un 90%.

“Esto implica una alta eficiencia en el proceso de extracción”, destacó el ministro del área, Franklin Molina.

Indicó que la actual administración de YLB dio continuidad al proyecto de obtención de carbonato de litio y además aumentó la producción.

Desde 2021, la estatal de litio inició la reparación de piscinas que sufrieron deterioro debido a problemas en su manejo y administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *