BOLIVIA POSEE UN POTENCIAL GASÍFERO QUE DEBE SER PUESTO EN PRODUCCIÓN

La Paz, 30 de abril de 2024 (Economía y Mas).- El Gobierno aclaró que Bolivia posee un potencial gasífero e hidrocarburífero que debe ser puesto en producción. Para ello, YPFB encara las tareas de exploración a través del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que dará resultados posteriormente.

“Tenemos un potencial gasífero en nuestro país, tenemos un potencial hidrocarburífero también de índole petrolero, especialmente en la zona del Madre de Dios; lo que tenemos que buscar ahora es poner en producción ese potencial para que sí tengamos gas en el caño, y es precisamente evitar esa situación que mencionaba nuestro Presidente al indicar que no estaría existiendo este gas, pero en el entendido de que es gas en el caño”, explicó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, en entrevista con radio Fides.

El domingo, el presidente Luis Arce afirmó que actualmente, bajo su administración, se hace exploración hidrocarburífera ya que no existen los recursos que antes generaba el gas. “Sabemos que hay más necesidades, que se tienen que hacer más puentes, más industrias. Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”.

Mayta refirió que es de conocimiento público que la producción del gas en Bolivia ha llegado al nivel más bajo, “y es una situación real”, motivo por el que el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), encara la exploración con el PRU.

“Estamos explorando nuevos proyectos, estamos desarrollando proyectos antiguos que se habían cerrado en un área que es bastante conocida en nuestro país, como es el Subandino Sur, pero, además, estamos buscando ampliar la frontera exploratoria para precisamente eliminar esa premisa de que el gas en Bolivia se acabó”, indicó.

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó ayer que efectivamente actualmente no hay los mismos recursos que se tenían antes en términos de hidrocarburos, y recordó que ello responde a que desde 2014 no se desarrollaron tareas de exploración, por lo que ahora hay una merma de recursos provenientes de esta área.

“Sin embargo, el Gobierno está encarando trabajos de inversión, de exploración, esto toma su tiempo, estamos trabajando en varios proyectos. Si no me equivoco, son más de 40 los proyectos de exploración, de explotación, y ya vamos a mostrar resultados en 2025, 2026”, indicó Alcón en rueda de prensa.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el PRU 2021-2025 de la estatal petrolera, con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Esta estrategia tiene como objetivo reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética.

La planificación abarca 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó ayer que, el menor nivel de gas que tiene Bolivia actualmente “es posible que se revierta” con la exploración que encara YPFB. “Obviamente, esto tiene su ciclo de tiempo, pero lo hará en cuatro, cinco o seis años, dependiendo de la manera en que se puedan explotar los recursos, resultado de la exploración de YPFB”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la inversión para la exploración y explotación de hidrocarburos que contempla el Plan de Reactivación del Upstream es de $us 1.410,8 millones. Del total, el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB; el 19%, aportado por las operadoras; y un 15% corresponde a las subsidiarias.

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Los proyectos priorizados están en Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija y son los siguientes: sísmica en el Boomerang Norte; la adquisición de servicios (aerogravimétrica–aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios, zona Boomerang y Subandino Sur; la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana; y la sísmica 2D en Vitiacua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *