GOBIERNO DESTINA BS 32 MILLONES EN CAPACITACIÓN, ASISTENCIA Y TRANSFERENCIAS DE EQUIPAMIENTO

La Paz, 20 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El director de Pro Bolivia, Vidal Coria, informó que en tres años de gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno destinó más de Bs 32 millones en capacitación y transferencias de equipamiento para micro y pequeños emprendimientos.

El ejecutivo explicó que el Gobierno nacional, además de todas las medidas que lleva adelante con la industrialización, brinda apoyo a las empresas de maneras diversas.

“En estos tres años de la gestión del presidente Arce, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural apoya con programas y proyectos a las micro y pequeñas empresas. Se destinaron más de 32 millones de bolivianos en programas y proyectos”, dijo. 

Coria precisó que con estos recursos se benefició a casi 12 mil micro y pequeñas empresas. Estas unidades productivas recibieron de Pro Bolivia capacitación, asistencia técnica y transferencia de equipamiento.

“Realmente el apoyo que ejerce el Gobierno es integral para beneficiar al sector productivo”, manifestó el director de Pro Bolivia.

Al respecto, el viceministro de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, explicó hace poco que el gobierno del presidente Arce estableció tres ámbitos importantes para beneficiar a estas unidades productivas.

“Las medidas que implementa el Gobierno para beneficiar al sector productivo, en especial de las micro y pequeñas empresas y también la industria artesanal de manufactura, consisten en apoyo financiero, apoyo productivo y la articulación comercial”, precisó.

Una de las acciones tomadas por el presidente Lucho fue la implementación del crédito SIBOLIVIA.

El principal beneficio de este financiamiento es que ofrece una tasa de interés fija del 0,5%, en respuesta a las necesidades del sector productivo, que antes del decreto debía acceder a préstamos en la banca privada, donde los intereses eran demasiado altos.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que gran parte de estos créditos van para las micro y pequeñas empresas. Destacan los rubros de alimentos, textil, metalmecánica y manufacturas en madera y cuero.

En este ámbito también se cuenta con el Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin). Huanca explicó que la finalidad de ese fideicomiso es constituir un fondo de garantía que podrá cubrir hasta el 50% de nuevos créditos productivos, que serán otorgados por las entidades de intermediación financiera.

Este ámbito se implementa en tres componentes: asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica, y transferencia de activos productivos.

En esa área se impulsan las ventas de los micro y pequeños productores a través de varios componentes, entre los más importantes está el desarrollo de múltiples ferias y ruedas de negocios en las que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural apoya en la promoción, la logística y la asistencia técnica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *