EL 68% DE LA INVERSIÓN EN TARIJA SE ENFOCA EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Paz, 16 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Para 2024, el gobierno del presidente Luis Arce destinó más de Bs 1.260 millones para el departamento de Tarija. El 68% de este presupuesto está enfocado en impulsar proyectos productivos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, de estos Bs 1.260 millones, que le Gobierno contempló para este año, el 68% está orientado principalmente al sector productivo; 15%, al sector social; 12%, a infraestructura; y el restante 5%, a proyectos multisectoriales.

“(Con) la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo desde noviembre de 2020, el Gobierno nacional reencauzó a la inversión pública como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico del país”, precisa esta cartera de Estado.

Para el Gobierno, la principal tarea fue devolver al país a la senda del crecimiento económico con justicia social a través de la reactivación de la inversión pública como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico.

Planificación destacó que en solo tres años de gestión se lanzaron más de 230 nuevos proyectos de inversión pública para el departamento de Tarija. Se busca abarcar de manera integral a todos los sectores de la economía, asignando recursos a proyectos en educación, salud, transporte, infraestructura, y como característica principal de la gestión de gobierno del presidente Luis Arce se prioriza al sector productivo orientado a la industrialización.

 Al respecto, el analista económico Martín Moreira dijo que la diferencia con este Gobierno es que posibilitó una apertura en la matriz exportadora.

“La participación de los proyectos productivos en el ámbito agropecuario, de la minería, la manufactura y en el sector de hidrocarburos generó una apertura del aparato productivo”, manifestó el analista.  

Dijo además que los resultados son objetivos para las regiones y para el país entero, porque hay cifras de crecimiento económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *