EL BDP APUNTA A POTENCIAR LA MÉDULA DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA, QUE ES LA PRODUCCIÓN
La Paz, 09 de abril de 2024 (Economía y Mas).- Durante la inauguración del primer edicio propio del BDP, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, ayer el presidente Luis Arce destacó que la entidad es una herramienta fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que cumple con la “importantísima tarea” de aumentar la productividad en el país.
“Nuestro Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está apuntando a potenciar la médula de una economía que es la producción. Por eso nosotros estamos aquí compartiendo con ustedes este momento importante. Los programas (del BDP) tienen una visión de encarar el sistema productivo a partir del uso de la tecnología, de mejorar la productividad y por lo tanto eso repercute prácticamente e inmediatamente en el bolsillo de los productores”, destacó el Jefe de Estado.
La primera autoridad del país, quien es el ideólogo y creador del BDP, expresó su satisfacción por la inauguración del edificio debido a que el hecho implica que la entidad está en crecimiento.
“Muy contentos de estar en esta inauguración. El BDP es una agencia especial para nosotros porque es como cuando nuestros hijos van creciendo y nosotros nos vemos cada vez más contentos de que vayan creciendo, que se vayan desarrollando; y hoy esta primera infraestructura propia nos llena de orgullo, de que esa semillita que pusimos allá, un 31 de diciembre de 2006, ahora ya esté creciendo y tiene nueve pisos”, señaló.
El BDP se creó como una entidad de intermediación financiera orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional. Se constituyó en el primer banco de desarrollo multisectorial de Bolivia, como parte de la primera generación de políticas económicas del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Actualmente, el BDP se ha convertido en un actor principal para el desarrollo del aparato productivo y del sistema financiero nacional, que canaliza el financiamiento de manera sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria y la industrialización con sustitución de importaciones.
Arce explicó que, desde su creación, el BDP ha significado ser una “herramienta fundamental” del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en el país, y que desde su gestión en el Ministerio de Economía impulsó el tema productivo. “Desde el Ministerio de Economía siempre hemos impulsado el tema productivo, el espíritu está ahí, en nuestra Ley de Servicios Financieros porque la hemos transformado, de ser una ley de entidades financieras a una de servicios financieros, que iba a poner al BDP como una herramienta de nuestro modelo económico y al servicio de los productores”.
Indicó que el BDP se convirtió “en un amigo del productor” ya que con la otorgación de créditos se mejora la capacidad productiva y la productividad, además de la técnica de comercialización hasta incorporar toda la logística del posicionamiento de la empresa en los mercados.
“Bolivia es un país productor, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces productoras porque un país que no produce, no crece. Es muy claro que Bolivia va a tener un gran futuro y el BDP se va a convertir siempre en esa herramienta que necesita nuestro productor”, resaltó.
La entidad financiera desarrolló varios productos, como el Agro BDP, que tiene el objetivo exclusivo de mejorar la productividad en el sector agropecuario; asimismo, créditos específicos para mujeres y jóvenes como los denominados Jefa de Hogar, Semilla Mujer, Jóvenes Emprendedores, entre otros.
Arce destacó el programa Agro BDP, que está enfocado en la denominada “agropecuaria o agronomía de precisión”, y con la que se incrementó la producción del maíz.
“Esta innovación tecnológica tiene que ver con la preparación de la tierra, la profundidad del surco, con los ingredientes que se le pone durante y después de la siembra. Hemos aumentado de cuatro a 18 toneladas por hectárea la producción de maíz, eso significa que nuestros productores están aumentando por lo menos en cuatro veces sus ingresos en el mismo pedazo de terreno”, dijo.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que, cuando el presidente Arce era ministro de Economía, plasmó las metas del BDP, y que ahora ya cuenta con más de $us 1.000 millones en cartera productiva. “El BDP seguirá dando la línea en el ámbito productivo, ese es el impacto del presidente Luis Arce con este vehículo financiero llamado BDP, que es de su entera creación”.
Nelly Macedo, una de las beneficiarias del crédito Mujer BDP, agradeció a la institución por “transformar las vidas de los productores”, confiando en su capacidad y guiándolos en el proceso de la solicitud de los recursos. “Mi crédito me ayudó a la compra de maquinaria en el área textil, para mejorar mis productos y producir en cantidad y con calidad”.
En tanto, la presidenta del Directorio del BDP, Denise Paz, manifestó que la nueva infraestructura inaugurada, ubicada en la calle Capitán Ravelo, se pone a disposición de los clientes y productores s, y que esto fue posible “gracias a los niveles de solvencia financiera y solidez que el banco alcanzó, fruto de un proceso de maduración”.
El presidente Luis Arce ratificó ayer que Bolivia no se encuentra en crisis y tiene el menor índice inflacionario de la región, pese a un contexto internacional “muy complicado y un boicot económico interno”.
“(La entrega del edificio) es la muestra clara de que Bolivia no está en crisis, ésta es la muestra clara de que Bolivia sigue caminando pese lo que pese, pese al contexto internacional que está muy complicado para gran parte de los países, pero también por los problemas internos que atravesamos, por el boicot económico”, afirmó.
Según los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Bolivia logró, al primer trimestre, una inflación acumulada de 0,74%, una de las tasas más bajas de la región. Por debajo de Bolivia está solo Ecuador, que tiene la inflación más baja de la región, con 0,51%, mientras que Perú registra una tasa del 1,37%; Paraguay, de 2,00%; Uruguay, de 2,20%; y Argentina está con el 36%.
De acuerdo con Arce, la inflación de Ecuador se explica porque se trata de una economía dolarizada, en la que “no hay efectos en términos de esa divisa en los precios”. En cambio, en países como Bolivia, donde la política de la bolivianización, desde 2006, es exitosa, “se maneja todo en moneda nacional”.
“Tenemos una inflación de 0,74 por ciento, somos el país con menos inflación, hay países que en este mismo periodo están presentando cifras por encima del 1, 2, 4 por ciento e inclusive el 36 por ciento, es el caso de Argentina, que es un país que atraviesa un problema muy serio, su inflación llega a casi 37 por ciento; eso quiere decir que en estos tres meses el poder adquisitivo de un argentino ha disminuido un tercio, y en Bolivia ni el 1 por ciento”, dijo.
La representante del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), Jeannette Sánchez, destacó la inauguración del primer edificio del BDP como un hito trascendental no solo para la CAF, como socia y aliada, sino también para los productores.
“Las mujeres emprendedoras, muchas de ellas que nos acompañan hoy (por ayer), y todos aquellos que se beneficiarán de estas nuevas instalaciones, el BDP cuenta con un excelente equipo de profesionales muy bien calificados y estoy segura de que estas nuevas instalaciones potenciarán su trabajo y brindarán sobre todo mayor comodidad y atención a nuestros clientes”, manifestó Sánchez.
El 80% de las acciones del BDP son propiedad del Estado boliviano y 20% de CAF.
La representante de la institución financiera multilateral indicó que es satisfactorio que la CAF y el BDP compartan una visión común, la de contribuir al desarrollo promoviendo un crecimiento económico sostenible, a la vez inclusivo.
La nueva infraestructura está en una superficie total de 2.883 metros cuadrados (m2), es un activo propio adquirido por Bs 20,2 millones, cuenta con nueve pisos y una sala de capacitación para las actividades de asistencia técnica que brinda el banco a los productores.
Como muestra de compromiso y responsabilidad ambiental, el BDP hizo adecuaciones e instalaciones en el edificio para reducir la huella de carbono. La Torre BDP cuenta con 19 paneles solares, que aportan a reducir el consumo eléctrico, e instalaciones pensadas en el ahorro de agua.
Se informó que se planifica obtener nuevas instalaciones en El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y en otras ciudades.