La deuda externa boliviana llega al 31,2% con relación al PIB
La Paz, 26 de agosto de 2022.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que entre 2006 y 2021 el ratio de la deuda externa de Bolivia con relación al Producto Interno Bruto (PIB) osciló entre los porcentajes más bajos de la historia (desde 1960).
Este ratio se posicionaba en 57% del PIB, en promedio, incluso se acercó al 100% a finales de la década de los 80, de acuerdo con un boletín institucional.
Al cierre de 2021, el ratio de la deuda externa boliviana con relación al PIB llega al 31,2%.
Si bien es importante monitorear el valor de la deuda externa de Bolivia en el tiempo, lo que realmente interesa es conocer el porcentaje que representa esa deuda respecto al PIB, que es una métrica más adecuada para evaluar la sostenibilidad de la deuda.
“El periódico El Deber, en su portada (de ayer) titula que “Bolivia tiene la deuda externa más alta de los últimos 50 años”; sin embargo no aclara que la cifra equivale al 31,2% del PIB, dato que relativiza el desequilibrado titular, porque dicho porcentaje se mantendría entre los más bajos de la historia”, se explica.
Se menciona que si la idea del periódico cruceño es resaltar aspectos que denotan cambios históricos, además de precisar el ratio en relación al PIB, es pertinente recordar que actualmente Bolivia tiene el nivel de pobreza más bajo de su historia, tanto en la pobreza extrema como en la moderada; o mencionar que existe el registro más alto de población ocupada de toda la historia económica del país, o que Bolivia tiene el nivel más bajo de desigualdad que se haya visto entre el siglo anterior y el actual.
Asimismo, en la última década se registró el descenso más rápido de mortalidad infantil en menores de 1 a 5 años no solo respecto a la historia boliviana, sino también con relación al desempeño promedio de América del Sur. Además se consolidó el stock de capital productivo más alto de toda la historia de Bolivia.
Así como estos indicadores, existen otros que reflejan el avance sustancial en aspectos económicos y sociales logrados desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.