EL DESARROLLO INDUSTRIAL DINAMIZA LA GESTIÓN

La Paz, 09 de noviembre de 2023 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce reafirmó el desarrollo industrial de Bolivia con la edificación de más de 150 plantas que buscan potenciar la capacidad productiva  del país y la industrialización del litio y otros recursos naturales.

“Nos definimos como el Gobierno de la industrialización y nos preparamos para llevar a cabo esta política con el fin de construir una economía de base ancha, sólida, diversificada, integrada, con soberanía industrial”, precisó el Jefe de Estado durante su informe de gestión en la Asamblea Legislativa.

El Presidente manifestó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo fue creado para otorgar independencia económica al país, con la sustitución de importaciones.

“Únicamente logrando la soberanía económica es que podremos alcanzar la plena soberanía política. La industrialización en nuestro país no es tarea fácil, pero es exactamente lo que necesitan nuestra economía y nuestras familias”, sostuvo.

Es por ello que en su gestión la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones tiene dos líneas convergentes y complementarias: la masiva, con la que se aprovechan los potencialidades productivos; y la estratégica, concentrada en el aprovechamiento de los recursos naturales como el litio, minerales, tierras raras, el hierro del Mutún, la industria de la química básica, biofarma, biotecnología al servicio de la producción y reproducción de la vida, no del capital. 

“En tres años estamos implementando más de 150 plantas industriales, así como un laboratorio para servicios industriales y control de calidad”, precisó Arce.  

Estos esfuerzos para el desarrollo de nuevas industrias permitirán la generación de insumos y materias primas procesadas a ser utilizadas por nuestra industria nacional.

Abarcarán la implementación de plantas de extracción de aceite de palma, de extracción de aceite de macororó, de acopio y procesamiento de aceites y grasas para la producción de diésel ecológico.

También se industrializará la hoja sagrada de coca y otras plantas medicinales, la elaboración de subproductos de granos de soya para la generación de abonos y biofertilizantes que permitirán garantizar una producción agrícola sostenible.

Se encamina también la industria de la química básica que producirá y suministrará materias primas e insumos a sectores estratégicos como la agricultura, la energía, la construcción y la salud.

“Con la producción de ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio e hipoclorito de sodio y cloruro de calcio integraremos cadenas productivas y el empleo, beneficiando a más de 1.900 unidades productivas”, aseveró.

Arce remarcó además la implementación de plantas de transformación de frutos amazónicos, productos del chaco, almendras, cereales, papa, leche, plátano, yuca, piña, hortalizas, pescado, camélidos y otros productos propios de cada departamento del país.

“Algo que debemos destacar es que como nunca antes en nuestra historia nuestro proceso de industrialización va a llevarnos a dar un salto cualitativo a nivel económico y productivo, pero además de las plantas en las ciudades estamos haciendo una gran inversión en plantas en el área rural, cercanas al lugar de producción de la materia prima, para generar empleo e ingresos, evitar la migración”, dijo.

En relación al área estratégica, concentrada en el aprovechamiento de los recursos naturales, el Presidente recordó que Bolivia tiene el depósito más grande de litio del mundo.

“Son 23 millones de toneladas que se destinarán a la industrialización con la puesta en marcha del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos y la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB en Potosí, que se encuentran en su etapa final de construcción”, sostuvo.

Para Arce, se dio un paso histórico hacia la industrialización del litio con la firma del convenio con el consorcio chino CBC, donde participan las empresas CATL BRUNP & CMOC.

Con estos dos gigantes se instalarán dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión de $us 1.400 millones.

“Otro paso importante representa la firma de dos convenios con Citic Guoan de China y Uranium One Group, de la Corporación Rosatom de Rusia, que comprometen una inversión de más de $us 1.400 millones en dos complejos industriales localizados en los salares de Uyuni y Pastos Grandes”, aseveró.

De esta manera la inversión para construir cuatro plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa suma más de $us 2.800 millones para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio año, donde el Estado boliviano controlará y participará en la cadena productiva completa de este recurso natural estratégico.

Del mismo modo, el Jefe de Estado garantizó la construcción de la planta refinadora de zinc en el departamento de Oruro, mediante el financiamiento de $us 350 millones a través del Eximbank China.

“Se suscribió contrato con dos empresas para la implementación, con el Consorcio Enfi Crig y Supervisión Chonquing Cisdi Engienry. Esperamos operar anualmente 150 mil toneladas métricas”, precisó.

En su informe, detalló también la proyección de las plantas de biocombustibles, dos en Santa Cruz y una que se está implementando en la ciudad de El Alto, las que sustituirán la importación de aproximadamente 12 mil barriles por día de combustibles fósiles y producirán combustibles más limpios reduciendo la contaminación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *