GOBIERNO PONE EN EJECUCIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE 148 NUEVAS PLANTAS INDUSTRIALES EN BOLIVIA

La Paz, 23 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el gobierno del presidente Luis Arce pone en ejecución la construcción de 148 nuevas plantas que enfrentan el desafío de la industrialización en Bolivia.

“En total, ya van a ser más de 148 plantas a nivel nacional, con una inversión garantizada de más de 28.000 millones de bolivianos”, precisó la autoridad en una entrevista en Bolivia TV.

Recientemente, a través de un decreto supremo se autorizó la implementación de la industria farmacéutica estatal, con ella se proyecta la edificación de 13 plantas que se suman a las ya anunciadas por el Ejecutivo.

“Es importante impulsar ese tipo de industrias porque, obviamente, además de abastecer al mercado interno, también vamos a apuntar a vender esta producción con valor agregado al mercado externo”, afirmó la autoridad.

La creación de estas plantas industriales forma parte de los pilares fundamentales del gobierno del presidente Luis Arce, porque se enmarca en las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que promueve el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

El ministro explicó que para el desarrollo de estas industrias se requiere también fomentar al sector productivo para el abastecimiento de las materias primas, y de esta forma se reactiva la economía de las familias productoras del país.

Dijo, además, que cada una de estas industrias cuenta con un estudio de preinversión que garantiza su adecuado funcionamiento y la obtención de utilidades. 

“Es una gran alegría que el pueblo boliviano y los gobiernos municipales estén trabajando con ese chip industrializador. Todos los gobiernos municipales y nuestras organizaciones sociales hablan ahora de un proceso real de industrialización y todos estamos apuntando a eso”, manifestó Huanca.

Para el titular de Desarrollo Productivo, este proceso de industrialización es la única forma que posibilita generar más empleos para movilizar la economía de las regiones.

“Con estos proyectos de industrialización vamos a poder emplear también jóvenes profesionales que van a ser los responsables de administrar el buen funcionamiento de estas plantas industriales en las regiones”, reafirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *